Mérida, Yucatán; 12 de febrero de 2020 (ACOM).- Persiste el diálogo entre transportistas y el gobierno estatal, ante la inconformidad que estos mostraron a los nuevos impuestos para este sector que entraron en vigor este año.

Andrés Poot Alonzo, presidente la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas, A.C., señaló que hasta ahora han visto pocos avances en los trabajos, lo que los orillaría a tomar medidas si no se les cumple.

«Estamos acudiendo a las mesas de trabajo, no es una amenaza lo que estamos haciendo pero si vemos que no hay condiciones para este diálogo, donde podamos llegar a un buen acuerdo para ambas partes, si vemos que el director del Imdut, el ingeniero (Aref) Karam, no hace caso a las recomendaciones de la Secretaría de Gobierno, pues nosotros nos vamos a ver en la necesidad de tomar otras acciones», dijo.

La principal queja de los transportistas, radica en los altos cobros de los que son objeto por parte del estado para los vehículos de carga, luego de que entrara en vigor una reforma a la ley de transporte del estado, propuesta para este año.

Esta situación generó inconformidad en las agrupaciones, quienes efectuaron protestas para hacer ver el problema.

Sin embargo, la Amotac espera poder comprobar este asunto directamente a la autoridad, por lo que ya trabaja en su propio estudio de la situación del sector.

«Si lo estamos sintiendo (los impuestos), hay una pequeña pausa, hay un pequeño acuerdo pero no está cumpliendo al 100% de lo que acordamos en la primera plática con la secretaria de gobierno», apuntó.

«Se trata de que nos escuchen y que también tengamos muy buenas propuestas para el gobierno. Entonces, todo esto lo estamos preparando y el próximo día 18 de este mes tenemos una reunión con el director, (Aref) Karam, y le vamos a expresar el estudio que nosotros estamos realizando», agregó

Señaló que posterior a la reunión que sostendrá la Amotac con autoridades estatales, se determinará si se toma alguna acción para externar la inconformidad de los transportistas, quienes esperan haya resultados para atender sus demandas.