Hunucmá, Yucatán; 6 de julio de 2021 (ACOM).- El puerto de Sisal retomó la calma, un día después de la protesta que efectuaron vecinos en contra de la designación del lugar como Pueblo Mágico.

Según el comisario municipal, Miguel Antonio Ek, la protesta se generó debido a que los ciudadanos están conscientes de que no hay condiciones de infraestructura ni servicios para atender la demanda turística que conlleva tal certificación, aunado a que temen que los comercios sean desplazados por empresas foráneas.

«Las condiciones pésimas y deplorables en las que se encuentran las calles, el alumbrado público, el agua potable, la seguridad, el sector salud. La realidad es que no cumplimos con esos servicios públicos básicos para poder ofrecer al turismo esa parte que pudiera ayudarnos a detonar la comunidad», explicó al justificar la manifestación vecinal en la que también participó.

De hecho, informó que varios dueños de locales ya empezaron a vender sus inmuebles, lo que generó que algunos establecimientos cierren, sobre todo, en la avenida que conecta al malecón del puerto.

Asimismo, denunció que la playa de este histórico puerto ya está empezando a ser privatizada, aparentemente, por quienes pretenden establecer desarrollos inmobiliarios en el sector oriente de Sisal.

El comisario mencionó que la población envío a las autoridades una petición en la que solicitan un canal de diálogo, además recalcó que se puso un ultimátum para que haya un acuerdo ante la petición de retirar la denominación de pueblo mágico.

«Si no hay una respuesta en estos días, el próximo lunes será la manifestación en el sector poniente. Si tampoco hay respuesta en 15 días, será un plantón frente a Palacio de Gobierno hasta llegar al bloqueo general que es la entrada Sisal durante el período vacacional que iniciará en los primeros días de agosto», afirmó.

Dentro de las peticiones, dijo que también se encuentra la posibilidad de que se le regrese el título de villa como lo fue en 1834, de modo que pueda ejercer recursos para poder desarrollarse.