Mérida, Yucatán; 3 de diciembre de 2019 (ACOM).- Ciudadanos denunciaron presuntos actos de corrupción, como parte de la puesta en marcha de un sistema de recepción de quejas en torno a este tema.

La presidenta del consejo de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Graciela Torres Garma, explicó que, entre enero y noviembre de este año, este órgano recibió 26 denuncias por diversas anomalías en municipios, el Ejecutivo y organismos públicos.

De estas, 2 fueron desechadas por no cumplir con los requisitos establecidos y el resto sigue en trámite.

“Los otros 24 expedientes, actualmente, están activos y en trámite, 9 están en proceso de prevención y admisión, 7 están en la etapa de informe de la autoridad, 5 están en el análisis de la conclusión anticipada, 2 están en periodo aprobatorio y uno, está en la etapa de determinación”, explicó.

De igual manera, se informó que del total de quejas en atención, 12 corresponden a municipios yucatecos, mientras que las otras 12 se dividen en señalamientos en contra del gobierno estatal y organismos públicos.

Graciela Torres aclaró que al obtener la información y de corroborarse alguna anomalía, el consejo de participación ciudadana sólo está facultado para emitir una recomendación en torno al asunto.

Aunque de tratarse de un asunto mayor, sería turnado a las instancias correspondientes para su investigación.

“Se le manda a la vicefiscalía un oficio en el que pedimos que aclare los hechos. Si es el caso de vicefiscalía, dependiendo de la autoridad de la que vengan a quejarse o la que venga a presentar la queja el ciudadano. Es un sistema que tiene por objeto crear política pública y a través del sistema de queja, si podemos incidir en ciertas acciones, al tener sentados aquí al comité coordinador”, externó.

Asimismo, se le cuestionó en torno a las más de 120 denuncias que interpuso la actual administración en torno a presuntas anomalías del pasado gobierno, a lo que se limitó a responder que se desconoce sobre el asunto.

“En el informe que rinda la vicefiscalía anticorrupción, le estaremos solicitando la información referente a este tema. Por ahora, desconocemos que avance se tenga en el proceso”, dijo.

Se informó, también que el órgano ciudadano efectuó 900 encuestas contestadas en línea de ciudadanos que aportan información para el diseño de política pública en materia de combate a la corrupción.

Precisó que el último año, efectuó 36 orientaciones con 203 ciudadanos atendidos de manera directa.