Mérida, Yucatán; 14 de junio de 2019 (ACOM).- El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) solicitará a diversas instancias de gobierno los avances que se tienen en torno a las investigaciones que se han iniciado sobre probables hechos delictivos que involucran a funcionarios públicos.

Alejandra Torres Garma, presidenta del Comité Ciudadano del SEA, precisó que en breve se efectuará una reunión con este comité y las instancias que integran el sistema, en la que se hará una solicitud de los avances que se tiene en cuanto a la investigación de posibles actos de corrupción.

“En nuestra próxima reunión con el comité coordinador, se les va a requerir información a todas estas autoridades a ver qué están haciendo y qué está pasando con las investigaciones”, apuntó.

A pregunta expresa de si consideraba que las instancias de gobierno están cumpliendo con su labor para combatir la corrupción, mencionó que justa esa es la labor del órgano que encabeza, aunque se dijo confiada en que si se realiza un trabajo de investigación adecuado.

“Estas autoridades sí están trabajando en lo que le corresponde a cada quien, como parte del sistema estatal anticorrupción, se les va a requerir esta información porque esto es lo que quieren los ciudadanos, esto es lo que necesitamos los ciudadanos”, externó.

“Hay creo que 40 carpetas de investigación que ya se abrieron, entonces, se está trabajando en investigar, se está requiriendo información, se está trabajando. Todo lleva un procedimiento”, agregó.

La entrevistada dijo que no hay una fecha específica para realizar la reunión del consejo en la que se solicitaría información a las instancias, en este caso, Vicefiscalía Anticorrupción, aunque remarcó que esta labor se efectuará en breve.