Mérida, Yucatán; 28 de noviembre de 2021.- Realizar el servicio militar es un compromiso cívico que permite contribuir al mejoramiento de la sociedad y a cultivar valores como la lealtad, la disciplina y el carácter, que nos ayudan a ser ciudadanos de bien, manifestó el Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro, al encabezar, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, el sorteo anual de conscriptos Clase 2003 y Remisos del Servicio Militar.

Ante unos cuatro mil jóvenes que desde temprano se dieron cita en el Poliforum Zamná para la realización del sorteo, Ruz Castro destacó su participación y responsabilidad para cumplir con sus obligaciones militares marcadas en la Constitución.

Este año, se inscribieron 4,424 jóvenes anticipados de la clase 2003 y remisos, de los cuales 950 obtuvieron bola blanca y 3, 474, bola negra.

De esta manera, los muchachos que obtuvieron bola blanca realizarán los fines de semana su adiestramiento militar, mientras que los que sacaron bola negra, quedarán a disponibilidad.

El evento, realizado de manera ordenada y cumpliendo con todas las medidas sanitarias, se efectuó dos años después del último sorteo correspondiente a la clase 2001, ya que por motivo de la pandemia de Covid-19 se canceló el del año pasado.

Al respecto, el Teniente de Fuerza Aérea Especialista en Electrónica de Aviación e Inspector Militar, Apolo Presenda Flores señaló que con la superación de los efectos de la pandemia, los mexicanos tienen la oportunidad de cumplir con el servicio militar, que en México prevé la participación de los jóvenes en caso de grave y peligro de la nación, pero principalmente para hacer frente a las situaciones de emergencia que se den en el país.

Al concluir el acto protocolario, el Secretario Municipal inició con la lectura de los nombres de los jóvenes inscritos en el sorteo, que como parte de la transparencia en el evento, los nombres completos fueron proyectados en una pantalla, al igual que el momento en que la bola que les tocaba fue sacada de la urna.

Los jóvenes que se registraron durante los meses de enero y febrero fueron los últimos en ser sorteados, mientras que el último que se inscribió el 15 de octubre, fue el primero en ser sorteado y fue bola negra.

En la ceremonia también estuvieron presentes Joaquín Roche Chami, director de Gobernación, Mario Emmanuel Aragón Castillo, subdirector Operativo y Secretario de la Junta Municipal de Reclutamiento del Ayuntamiento de Mérida, el Teniente de Fuerza Aérea Especialista en Electrónica de Aviación e Inspector Militar, Apolo Presenda Flores; Rafael Rodríguez Méndez, regidor Presidente de la Comisión de Juventud, Deportes y Educación, y la Sra. Francisca Canché Ceballos, vecina.