La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), por sus siglas en inglés, premió y reconoció internacionalmente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán (SSP) por obtener el prestigioso premio «Triple Arco». Esta distinción se concede a las agencias que logran la acreditación de CALEA en sus tres programas: Aplicación de la Ley, Centros de Comunicaciones y Academias de Entrenamiento.

La acreditación lograda por la SSP en esos tres rubros refleja el impulso que el gobernador Mauricio Vila Dosal le ha dado desde el inicio de su gestión al fortalecimiento de la seguridad pública.

Infraestructura y equipo, tecnologías para la investigación e inteligencia policial, capacitación y profesionalización del personal operativo, son áreas a las que el Ejecutivo estatal destina importantes recursos en beneficio de la sociedad yucateca.

Ante el organismo internacional CALEA, están inscritas 1292 agencias de Estados Unidos, Canadá, México y Barbados y únicamente 32 han logrado la obtención del premio “Triple Arco”. Son 86 las agencias inscritas en México y solamente 11 cuentan con este valioso distintivo, siendo la SSP de Yucatán la número 12 en recibirlo esta noche.

SSP recibe acreditación del programa Aplicación de la ley

En noviembre de 2022, la SSP obtuvo la acreditación de CALEA en el programa de Aplicación de la ley, luego de exhaustivas evaluaciones de sus procesos operativos y administrativos, a través de auditorías llevadas a cabo para certificar el cumplimiento de estándares específicos de excelencia, realizadas por expertos en el área de seguridad pública. En marzo de 2021 la SSP inscribió en los programas de Comunicaciones y Academias de entrenamiento, al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y al Instituto de Formación Policial, respectivamente, buscando acreditar a dichas instituciones. Finalmente, después de someterse nuevamente a una serie de auditorías documentales y en sitio, se logró el objetivo de acreditarlas.

Te interesa: Trailero impacta puesto de control de la SSP en Valladolid

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán (SSP) recibió el premio durante la Conferencia de verano de CALEA, que se llevó a cabo el 29 de julio en Oklahoma City, Oklahoma, Estados Unidos. En dicho evento, el Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la corporación, participó en dos comparecencias ante el Comité «G» de CALEA, para que se evaluaran los estándares internacionales en materia de comunicaciones y academias de entrenamiento cumplidos por la institución. Posteriormente, recibió el galardón de manos del Director Ejecutivo de CALEA, Craig Hartley.