Mérida, Yucatán; 29 de abril de 2019 (ACOM).- El próximo 2 de mayo se efectuará el primer evento artístico con miras a instaurar el Día del Teatro Regional para esta fecha en Yucatán.

En rueda de prensa en las instalaciones de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), integrantes del gremio regional y autoridades coincidieron en que es imperante mantener vigente el legado de este género por lo que se buscaría hacerlo oficial en el calendario.

Al respecto, Mario Herrera Casares «Dzereco» refirió que se buscó instaurar la fecha para el 2 de mayo debido a que en un día similar pero de 1970 inauguró el teatro «Héctor Herrera», escenario que fue considerado como la Catedral del teatro regional en Yucatán.

En ese tenor, el integrante de la dinastía Herrera recalcó que se buscará que el Congreso local declare a este género como patrimonio intangible de Yucatán para obligar a su preservación ante el paso del tiempo.

«Ya se queda fijo y con esto, vamos a realizar diversas acciones en favor del teatro regional. Es sumamente importante que el Congreso lo declare patrimonio intangible. Sobre todo, porque es el auténtico teatro y no comedia regional», externó.

Por su parte, Jazmín López Manrique «Tina Tuyub», dijo en entrevista que instaurar el día del teatro regional es un logro importante aunque dejó en claro que el trabajo es solo un primer paso, pues coincidió en que falta hacerlo oficial.

La actriz y maestra de teatro aseguró que por parte de la comunidad artística existe cohesión en torno a la propuesta, aunque refirió que también es importante que haya voluntad por parte de las autoridades para que esta labor se fortalezca y se mantenga.

Durante la rueda de prensa, Erica Millet Corona, titular de la Sedeculta, reiteró el compromiso del Ejecutivo estatal por instaurar la efeméride y de paso, reiteró que también la labor y el apoyo de los ciudadanos será crucial para ello.

También se presentó la cartelera de las actividades que se efectuarán el próximo 2 de mayo, las cuales se efectuarán en el teatro «José Peón Contreras».