Izamal, Yucatán; 12 de octubre de 2021 (ACOM).- Hoy al medio día el comisario ejidal, Teobaldo Pat May, convocó a ejidatarios de Kimbilá para informar sobre el pago por la indemnización que recibieron por la ocupación de las tierras para el Tren Maya.

Sin embargo, llamó la atención la presencia de 8 vehículos de la policía estatal con elementos que portaban armas de grueso calibre, lo que trajo a la memoria el reciente episodio en Izamal cuando se llevaron a José Elías Canche Pisté a fin de que se concretara la operación de venta de tierras.

El campesino, Felipe May Pat, hizo uso de la palabra y cuestionó al comisario sobre el proceso de pago a personas que no acreditaron su derecho agrario por estar en trámites sucesorios.

Asimismo, pidió reprogramar la asamblea para una fecha posterior y en donde pudieran estar la mayoría de los ejidatarios ya que una reunión por la mañana no es adecuada ya que muchos trabajan.

Ante esta situación el visitador agrario, Roberto Buenfil, indicó que suspender la asamblea significaba reponer el proceso para emitir una nueva convocatoria para tratar los asuntos que plantean los campesinos.

Por su parte, Lorenzo Pat Can señaló que la asamblea se suspendió ya que al comisario le molestó ser cuestionado.

El pago que se le realizó cada campesino fue por 5 mil pesos de los 2 millones 875 mil pesos por la venta de las tierras al proyectó federal del Tren Maya, mas 562 mil, 156. 84 pesos por bienes a terceros.

El cheque fue entregado por Fonatur el pasado 6 de agosto ante la presencia de 351 ejidatarios de los 575 que existen en el padrón.