El largometraje “Tardes de soledad” (España-Francia-Portugal), dirigido por Albert Serra, ha conquistado la Concha de Oro de la 72ª edición del Festival de San Sebastián. La película de no ficción gira sobre la vida del torero Andrés Roca Rey durante un día de corrida, desde que se viste de luces hasta que se desviste.

Cinta polémica

La selección de esta película ha estado envuelta en la polémica tras la solicitud del partido animalista PACMA de que se retirara de la programación, argumentando, sin haberla visto previamente, que “ofrecer una visión romántica e íntima de una práctica controvertida como la tauromaquia puede promover la normalización de esta tradición”.

En su momento, el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, pidió a PACMA que antes de hacer esa petición, vean el filme. “En realidad, no es un filme a favor o en contra de los toros, sino una aproximación artística a ese mundo, hecha por un director como Albert Serra”, dijo.

Serra ha sido seleccionado en citas como la Quincena de Cineastas de Cannes y con “Història de la meva mort” (2013), se alzó con el Leopardo de Oro del Festival de Locarno. También logró el Grand Prix en el FIDMarseille con “Roi Soleil” y ‘Liberté’ (2019) le hizo ganar el Premio Especial del Jurado en Un Certain Regard del Festival de Cannes, en cuya Sección Oficial compitió con “Pacifiction”.

“Quise dar una película lo más original posible, lo más rica posible, y que intentara evitar cualquier cliché; toda mi filmografía anterior va en ese sentido, sea cual sea el tema y aquí intentamos lo mismo”, afirmó Serra tras recibir el galardón.

El jurado oficial presidido por la cineasta Jaione Camborda e integrado también por la escritora y periodista argentina Leila Guerriero, el actor y director estadounidense Fran Kranz, el realizador, guionista y productor griego Christos Nikou, el cineasta austríaco Ulrich Seidl y la productora francesa Carole Scotta otorgó la Concha de Plata ex aequo a la mejor dirección a dos debutantes, Laura Carreira y Pedro Martín Calero, por sus respectivos trabajos en “On Falling” (Reino Unido-Portugal) y “El llanto” (España-Argentina-Francia).

La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista ha recaído en Patricia López Arnaiz por su papel en “Los destellos” (España), tercer largometraje de Pilar Palomero, mientras que el premio a la mejor interpretación de reparto ha sido para Pierre Lottin como miembro del elenco de “Cuando cae el otoño”, de François Ozon.

Este último y Philippe Piazzo lograron el Premio del Jurado al mejor guion ―Ozon ya lo ganó junto a la Concha de Oro por “En la casa”, en 2012)―, mientras que el galardón a la mejor fotografía lo recibió Piao Songri por “Bound in Heaven” (China), ópera prima de Huo Xin.

El Premio Horizontes fue para “El jockey” (Argentina-México-España-Dinamarca-EEUU), el filme de Luis Ortega que compitió en la última Mostra de Venecia, mientras que el Premio Zabaltegi-Tabakalera recayó en otro título programado en el mismo festival, “Aprili” (Francia-Italia-Georgia), segundo largometraje de Dea Kulumbegashvili.

El Premio Especial del Jurado lo ganó “The Last Showgirl” (EEUU), dirigida por Gia Coppola, «por su alta calidad interpretativa, repleta de verdad y de matices, que con gran sutileza y contención nos acerca a los sentimientos de un grupo de personas que debe enfrentarse a un oficio que se pierde, a un mundo que se acaba». En su elenco figuran Pamela Anderson, Kiernan Shipka, Brenda Song, Billie Lourd, Dave Bautista y Jamie Lee Curtis.

Los galardones se dieron a conocer en una gala celebrada la pasada noche en el Auditorio Kursaal, donde posteriormente tuvo lugar el estreno europeo de “We Live in Time” (Vivir el momento), una coproducción de Reino Unido y Francia, la película de clausura de esta edición. Asistieron a la sesión el director John Crowley y el actor Andrew Garfield, coprotagonista del filme junto a Florence Pugh.