Tekax, Yucatán a 18 de agosto de 2022.- La ciudad de Tekax se convirtió en la sede del primer juicio oral mercantil itinerante, modalidad que impulsa la descentralización de los servicios que brinda el Poder Judicial en todo el Estado.

El objetivo es acercar el derecho a la justicia a los municipios, por lo que se llevó a cabo el primer juicio oral mercantil foráneo, con sede en el juzgado mixto de Tekax.

El juzgado primero de Oralidad Mercantil de Mérida del Poder Judicial tiene la facultad de celebrar audiencias en los juzgados mixtos de los departamentos judiciales, por tal motivo este jueves, la jueza Claudia Ileana Pedrera Irabién se trasladó al sur del estado para llevar a cabo la audiencia.

El juicio, que tuvo como antecedente el incumplimiento de pago de un pagaré entre una cooperativa y una socia, se llevó a cabo en una audiencia concentrada.

De esta forma, el Poder Judicial impulsa la aplicación de mecanismos alternativos y/o restaurativos de solución de conflictos y evita que los justiciables de determinada localidad se trasladen a la capital del Estado, ello en aras de agilizar trámites y procedimientos.