Mérida, Yucatán; 26 de octubre de 2020 (ACOM).- La formación de ciclones tropicales en el Atlántico está a punto de romper un récord histórico, informó el meteorólogo de la UADY, Juan Vázquez Montalvo.

El nacimiento del sistema denominado “Zeta”, acerca a la actual temporada de huracanes 2020 a la cifra récord en cuanto a la actividad ciclónica, la cual lleva unos 15 años vigente.

“Zeta es el número 27 de los ciclones tropicales con nombre. Estamos solo a un nombre oficialmente para empatar el récord de ciclones tropicales de la historia que ocurrió en el 2005 con 28 y se va alcanzar y se va a rebasar porque los modelos indican que debe haber otro ciclón, la otra semana”, dijo el experto.

Oficialmente, para la temporada de huracanes del 2020 se pronosticaron 22 sistemas con nombre, los cuales se formaron a principios del mes de septiembre, por lo que se tuvo que utilizar las letras del alfabeto griego para continuar nombrando a los que se formaron posteriormente.

De este alfabeto, que comprende 24 letras, ya se han tomado 6 nombres, aunque podrían ser más, según Vázquez Montalvo, pues la temporada de huracanes concluye hasta el 30 de noviembre.

En cuanto a “Zeta”, dijo que existe preocupación sobre sus efectos en los sitios que aún siguen vulnerables, tras el paso de su predecesor “Delta”.

“Con acumulados de arriba de 100 litros por metro cuadrado, lo que es altamente preocupante porque hay zonas en el noreste de Tizimín y en la zona de Mérida, el norte de Mérida, que no se han recuperado de las inundaciones y eso va a venir a agravar terriblemente la situación”, apuntó.

En lo que respecta a Yucatán, sería el cuarto ciclón que impacta de manera directa al Estado, algo que también ha causado asombro a la población.