Mérida, Yucatán; 15 de julio de 2019 (ACOM).- Entre vítores y mucha expectación inició el último día de sesiones del actual período ordinario del Congreso local, en el cual se discutirá la iniciativa del matrimonio igualitario.

Desde antes de las 06:00 de la mañana, varias personas buscaron entrar al recinto del Legislativo, aunque fue poco después de las 08:00 am cuando se les permitió el acceso.

Entre banderas, pancartas y otras cuestiones, activistas en favor y en contra de la medida se congregaron hasta que la sesión inició, no sin antes, se desatara un griterío entre ambos bandos.

Se calientan los ánimos en el Congreso de Yucatán

#AlMomento 🏳‍🌈👬👭 Se calientan los ánimos en el Congreso Yucatán. Defensores y opositores al matrimonio igualitario se confrontan en medio de gritos, mientras diputados ingresan a la sala de sesiones.#ActivaElAudio 🔊

Posted by Reporteros Hoy on Monday, July 15, 2019

Previo a la sesión del pleno, Víctor Pinto Brito, presidente del Frente Nacional por la Familia en Yucatán, aseguró que la medida no será aprobada, pues dijo que los diputados están ciertos a ello.

“Pensamos que no se va a aprobar nuevamente porque no sería coherente que los diputados cambien el sentido de su voto. Seguiremos defendiendo a la familia”, comentó.

A su vez, Carlos Escoffié, representante del Colectivo para la protección de todas las familias, también se dijo desconfiado de que haya un voto a favor de los diputados, aunque dejó en claro que el activismo por la unión de las personas del mismo sexo continuará.

“Vamos a seguir con esta lucha, nosotros no paramos hasta no conseguir esas reformas. Nosotros creemos que la inercia ya está dada y que realmente lo único que está haciendo el Estado de Yucatán es quedar en ridículo a nivel nacional, latinoamericano e internacional debido a que cada vez son más estados que se suman a este reconocimiento”, refirió.

También, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, insistió en que votará a favor de la propuesta.

Asimismo, el presidente de la Mesa directiva, Enrique Castillo Ruz, aseguró que a ningún legislador se le ha presionado para emitir su voto a favor o en contra de la medida.

En la sesión de hoy, también se discutirá la solicitud de préstamo por 2 mil 620 millones de pesos que hizo el gobierno de Yucatán, así como otras medidas como aumentar las penas a delitos graves.