Kanasín, Yucatán, 8 de abril de 2020 (ACOM).- Un nuevo conflicto se registró este día entre mototaxistas y el Ayuntamiento de Kanasín, luego que cientos de trabajadores del volante laboraran sin poseer el tarjetón «Hoy sí circula», implementado por la autoridad municipal.

Según indicó la Comuna, en una reciente reunión con dirigentes de las seis agrupaciones de mototaxistas se acordó que únicamente trabajarían al día 35 unidades por sindicato (un total de 210) para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en la ciudad.

Ya que muchos prestadores de servicios no siguieron la disposición de sus dirigentes con las autoridades y salieron a trabajar, fueron retenidos por agentes municipales y de la SSP, y sus unidades -unas 70 aproximadamente- trasladadas al corralón.

Conatos de agresiones físicas y verbales

Con todo y que los uniformados marcaron el alto a dos mototaxistas quienes circulaban con el tarjetón, estos se negaron a ser detenidos y huyeron hasta ser detenidos por refuerzos policiales.

En medio de la gresca, policías municipales arrestaron a un sujeto que supuestamente se desmayó -aunque al poco tiempo se paró como si nada- por entorpecer la labor policiaca y agredir a los oficiales.

Seguidamente, los mototaxistas acudieron a las instalaciones de la Policía Municipal para intentar liberar a sus compañeros detenidos, pero les pidieron regresar a sus casas, pues no contaban con cubrebocas ni ninguna protección, además que las personas detenidas ya no se encontraban ahí.

Debido a lo anterior, decidieron acudir al Palacio Municipal que ya se encontraba fuertemente custodiado por agentes municipales y la SSP.

Ahí los agremiados sostuvieron una junta donde participaron unas 50 personas quienes señalaron que el alcalde William Pérez Cabrera, quien pidió a los mototaxistas dejar de trabajar, pero no les brindó el apoyo necesario para permanecer en sus hogares, pues muchos son padres de familia y cuentan con hijos pequeños, además de que con el pollo y despensas que el Ayuntamiento pretende entregar no alcanza.

Otros señalaron que los dirigentes deberían sacar del fondo de ahorro de las agrupaciones, pues pagan cuotas sindicales para apoyar a los que no trabajarán y así poder mantenerse.

Hasta el momento de publicación de esta nota informativa continúan las detenciones y la tensión en el municipio aumenta conforme pasan las horas.