Mérida, Yucatán; 12 de octubre de 2019 (ACOM).- Tienditas de la esquina instalan paneles solares como alternativa para disminuir las altas tarifas de energía eléctrica que pagan.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida, Landy Pech Borges, refirió que los establecimientos optaron por esta estrategia para reducir sus costos de energético, con miras a incrementar su producción.

Señaló que también hay interés de los comerciantes por aplicar esta estrategia por lo que hay una lista de espera de tienditas que podrían instalar sus paneles en 2020.

“Hemos tenido hasta ahorita 10 tiendas con los paneles solares. Les está yendo bien, y esa parte de lo que nosotros pagamos de antes de luz, está incrementando para que ellos vayan surtiendo mejor sus tiendas”, explicó.

“El costo de estos varias. Cada tienda tiene un número específico de paneles. Tenemos un comerciante que nos prevé de los equipos con miras a colocarlos, mediante un paquete diseñado para los dueños de tienditas”, explicó.

Remarcó que en breve incrementará el número de tienditas con paneles solares, ante el éxito que se ha visto en los comercios que los han instalado.

“Hasta ahorita estamos tratando de ver que se ingresen de 10 a 15 o 20 para que nosotros podamos hacer esa parte porque, como son paquetes, también nosotros tenemos que apoyar al que está poniendo esa parte muy importante para nosotros como pequeño comercio”, dijo.

Aclaró que los próximos beneficiados tendrán sus paneles el otro año debido a que la mayoría de los comercios están invirtiendo para prepararse para fin de año.