Mérida, Yucatán; 3 de febrero de 2022.- Más que una presea, la Medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes constituye una forma de reconocer a quienes han dedicado su vida a promover el arte y la cultura. Este año, será la actriz Ofelia Medina quien reciba esta distinción, en Sesión Solemne de Cabildo el próximo lunes 7 de febrero, a las 19:00 horas en el Patio Central del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

La transmisión de la ceremonia se podrá seguir a través del canal oficial de Youtube  https://www.youtube.com/user/AyuntamientoDeMerida/

A Ofelia Medina se le conoce como directora, dramaturga, actriz y defensora de los Derechos Humanos.

La convocatoria estuvo abierta de octubre a diciembre del año pasado para la recepción de propuestas de manera digital y presencial. La condecoración se otorga por acuerdo tomado en Sesión Pública de Cabildo, previo dictamen del comité dictaminador y de la designación de los méritos de la persona propuesta.

El Comité Directivo de la Medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes lo integraron el Dr. José de Jesús Williams e Ing. Carlos Sauri Duch, rectores de la UADY y la Universidad Modelo, respectivamente, junto con el Dr. Javier Álvarez Fuentes, Director General de la Escuela Superior de Arte de Yucatán.

Hasta ahora han sido reconocidos con la presea don Adolfo Patrón Luján (2014), Armando Manzanero (2015), Bertha de la Peña Casares (2016) y Manuel Lizama Salazar (2017), los cuatro ya finados. También se entregó a Maricarmen Pérez (2018), Gabriel Ramírez Aznar (2019), Hilaria Maas Collí (2020, finada) y al Dr. Rubén Reyes Ramírez (2021).

Con este premio se rinde homenaje al destacado historiador, diplomático humanista y hombre comprometido con las letras, Don Silvio Arturo Zavala Vallado, quien falleció en el mes de diciembre de 2014 en la Ciudad de México.

María Ofelia Medina Torres, conocida como Ofelia Medina, cuenta con una carrera consolidada de más de cinco décadas de actividad, con participaciones en cine, la televisión mexicana y el trabajo que realiza, desde 1985, con comunidades de pueblos originarios por la defensa de sus derechos. Como dramaturga y apasionada de la poesía ha creado espectáculos de Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Frida Khalo, entre otros. Ha recibido premios internacionales y distinciones por su trabajo actoral, como la Diosa De Plata y en el 2021 le otorgaron el Ariel de Oro por su trayectoria.

FONDOS MUNICIPALES DE ARTE

Por otro lado, con gran interés, artistas visuales y escénicos han respondido a las convocatorias de los Fondos Municipales para Creadores con Trayectoria y Jóvenes Creadores, en su edición 2022. Desde el miércoles ppdo. comenzó la recepción de proyectos de Jóvenes Creadores y los que queden seleccionados nutrirán la cartelera que se ofrece en el Centro Cultural Olimpo de abril a julio y de septiembre a diciembre y la dinámica cultural de Mérida.

Hoy jueves fue el último día para traer proyectos en las disciplinas de Escultura, Pintura, Gráfica, Dibujo e Ilustración, mientras que el viernes 4 toca a Fotografía, Videoarte, Cine, Instalación y Arte Urbano. Los resultados de las propuestas seleccionadas se dará a conocer el 28 de febrero.

En el caso de la convocatoria para Creadores con Trayectoria, dirigida a artistas con trayectoria comprobable de 15 años o más, las últimas fechas para ingresar proyectos son: martes 8 (en Escultura, Pintura, Gráfica, Dibujo e Ilustración), miércoles 9 (Fotografía, Videoarte, Cine, Instalación y Arte Urbano) y jueves 10 del mes en curso (Música, Teatro, Danza, Artes Circenses e Interdisciplina). Esta convocatoria publicará resultados el 4 de marzo. En ambos casos los proyectos seleccionados se podrán consultar en el sitio web del Ayuntamiento de Mérida.

NUEVOS TALLERES ARTÍSTICOS

El Centro Cultural del Sur abrirá talleres presenciales y virtuales gratuitos como parte del proyecto municipal de ofrecer formación artística a niños y jóvenes para las colonias del rumbo de la Ciudad. Se cuidará los aforos, con cupo limitado y con protocolos para cuidar la salud de las alumnas y alumnos.

Del 1 al 11 de febrero se recibirán inscripciones al teléfono 9420000 extensión 80823 y al correo centro.culturalsur@merida.gob.mx

Los talleres presenciales son para aprender Batucada, Hip Hop, Capoeira, Yoga, Belly Dance, Ritmos Latinos y Danzas Polinesias, mientras que las clases virtuales son para los interesados en Introducción al Ballet Clásico y Jazz. Todas las clases inician el 14 de febrero y finalizan en junio.