Chetumal, Quintana Roo; 2 de 2020 (Infobae).- Las bandas nubosas de la tormenta tropical ‘Nana’ se encuentran ya sobre el sur de Chetumal, Quintana Roo. Así lo advirtió a través de un comunicado Protección Civil estatal, que instó a la población a mantenerse al tanto de las actualizaciones.

“El centro de la tormenta tropical “Nana” se ubica aproximadamente a 500 kilómetros de Chetumal; sus bandas nubosas se encuentran frente a las costas del Estado. Se pide a la ciudadanía tomar sus precauciones por las lluvias que se puedan presentar. #JuntosSaldremosAdelante”, escribió el organismo.

En su último reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de Nana se localizó a primera hora de este miércoles a 460 kilómetros de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y a 240 kms de Limón, Honduras. En las próximas horas, continuará su avance hacia el litoral de Belice, donde se espera que toque tierra a lo largo del jueves.

Aunque el pronóstico de trayectoria indica que el vórtice del sistema no se adentrará en territorio mexicano, sí se espera que los brazos de la tormenta se extiendan sobre el sur del país, dejando condiciones extremas en varios estados.

“Originará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, alertó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de Quintana Roo”.

Desde el organismo climático advirtieron que Nana seguirá ganando fuerza en las próximas horas y podría convertirse en un huracán de categoría 1 muy cerca de las playas de Chetumal.

Por el momento, el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. Cuando estos superen los 119 kms/h, Nana evolucionará a huracán, según la escala Saffir-Simpson. Debido a los peligros que se esperan en tierra, el SMN decretó una alerta de prevención por vientos de tormenta tropical en las zonas que se encuentren desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal.