Tekax, Yucatán; 26 de abril de 2022 (ACOM).- Autoridades municipales de Tekax trabajan a marchas forzadas para prevenir inundaciones en la cabecera municipal y algunas comisarías, altamente susceptibles a inundaciones.

Según el presidente municipal, Diego Ávila Romero, tras dos años de enfrentar afectaciones severas por la caída de agua de los cerros hacia sitios habitados, fenómeno conocido como «la bomborota».

«Hemos estado reparando lo que se dañó, pero todavía vamos a fortalecer esta parte de cómo controlar la fuerza del agua y también ha habido unos problemas de deforestación, esto aumentó el problema y por eso ha generado esa cantidad de agua. Tenemos como 5 comunidades que son más propensas a este tema de inundaciones y sobre estas vamos a estar trabajando con el tema del drene», explicó.

Se ha estado perforando pozos pluviales en lo que se termina de conformar el Atlas de Riesgo de este municipio en el que trabaja Protección Civil, autoridades federales y especialistas, con miras a generar una estrategia integral que evite daños a gran escala por inundaciones en Tekax.

«En este tema estamos pensando que se tendría que hacer un proyecto hidrológico, para el cual se tendría que aplicar recursos en su conformación, de la mano con ingenieros y así atender este problema. En tanto, se siguen haciendo pozos en la cabecera y en comunidades que quedan en valles y que se inundan», remarcó.

Ávila Romero señaló que también se trabaja en el rescate de varios drenajes del agua que se acumula en los cerros, con una inversión de 12 millones de pesos de la Federación, para encauzar estos hacia los pozos de captación.