Lima, Perú; 2 de marzo de 2021 (adn40).- El joven inventor Max Hidalgo Quinto fue reconocido por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) por su proceso de extracción de agua a partir del aire, ¿pero de qué va exactamente su proyecto?

El invento lleva por nombre Yawa, el cual proviene de los vocablos quechuas yaku que significa agua y waira que significa viento; fue diseñado tanto para el cuidado del medio ambiente como para solucionar la escasez de agua en ciertas zonas de Perú.

Su iniciativa consiste en turbinas eólicas portátiles que condensan el vapor, logrando convertir el aire en agua; la proyección es que con este invento se puedan recolectar unos 300 litros de agua diarios a partir del procesamiento de neblina y humedad.

De igual forma, el proyecto del joven peruano contribuye a la economía circular, pues reduce la utilización del plástico al utilizar materiales reciclables en la construcción de las turbinas. El equipo es de fácil ensamblaje, cuenta con filtros purificadores que permiten el tratamiento del agua y no requieren energía eléctrica ni baterías para su funcionamiento.

Max Hidalgo compartió que algunas comunidades de Perú “llevan 20 años esperando por el servicio y dependen de camiones que llegan con agua cara y de una calidad cuestionable” por esta razón el invento del joven biólogo es importante, ya que podría provisionar a una comunidad de 100 habitantes de las zonas gravemente afectadas por la sequía o por la falta de acceso al agua potable.

Sin duda el compromiso con el medio ambiente, la capacidad de pensar creativamente y actuar de manera transformadora en pro de soluciones a los desafíos ambientales, son algunas de las cualidades de Max Hidalgo, quien también fue nombrado por la ONU como Campeón de la Tierra 2020 por América Latina y el Caribe.

La economista ambiental del PNUMA, Miriam Hinostroza, mencionó:

“Max Hidalgo es un ejemplo del tipo de ingenio que necesitamos para permitir que las comunidades respondan a la actual emergencia climática. Necesitamos soluciones que sean asequibles y replicables para que las comunidades de bajos ingresos también puedan volverse resilientes al clima”.

Qué es y qué hace el PNUMA

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es el portavoz sobre todo lo relacionado con el medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas, es decir, promueve el desarrollo sostenible mundial. Su misión es alentar la participación en el cuidado del medio ambiente informando a la sociedad los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones.