Mérida, Yucatán; 11 de diciembre de 2019 (ACOM).- Transportistas yucatecos interpondrán amparos contra los nuevos impuestos que tendrían que pagar en 2020, como parte de las disposiciones del paquete fiscal.

Durante una manifestación en el Congreso del Estado, Andrés Poot Alonzo, presidente de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas, A.C. (Amotac), dijo que la propuesta del Ejecutivo afecta al sector, por lo que, de aprobarse las nuevas disposiciones, estarían en condiciones de iniciar un proceso contra la medida.

“Tenemos preparados ciertos amparos que no los queremos usar pero en caso de ser aprobados, nos vamos a ver en la necesidad de hacer esto”, dijo.

“También tenemos lista una respuesta, que va a ser una manifestación a nivel nacional porque muchos transportistas de diferentes partes del país llegan a Yucatán a dejar sus mercancías. Entonces, esto no es un movimiento, vamos a decir, estatal, es nacional”, comentó.

Asimismo, el líder transportista precisó que el sector tiene diversos requerimientos como sitios donde los transportistas puedan hacer sus pagos sin ser infraccionados por agentes policiales, pues dicen que siempre ocurre.

Recordó que hace unos meses se presentó una iniciativa para el tema del transporte ante el Congreso, aunque aseguró que “no ha hecho nada”.

“El tema de los impuestos es un atentado en contra del autotransporte”, dijo.

Por su parte, el empresario transportista, Emilio Méndez, dijo que los nuevos impuestos significan una grave afectación al sector.

“Hemos sido tolerantes y han aumentado un 10%, lo hemos tolerado, pero ahora de una manera irracional, desproporción, injusta y sin escuchar a los transportistas, han aumentado un 100 y un 200% el alza de los permisos, indebidamente. No es posible que nos impidan seguir trabajando. No podemos seguir trabajando con un permiso que te dan por 24 horas y si haces repartos, tienes que pagar por cada reparto y el permiso, vale 24 horas”, comentó.