Mérida, Yucatán; 24 de octubre de 2019 (ACOM).- Los asaltos y robos de mercancías aquejan a transportistas yucatecos, denunció el delegado en Yucatán de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas, A.C. (Amotac), Andrés Poot Alonzo.

En conferencia de prensa, el directivo señaló que empresarios de este ramo han sufrido pérdidas de unidades debido a la delincuencia en zonas del país donde la incidencia delictiva ha incrementado de manera importante.

“Son empresas yucatecas que transitan en diferentes partes del país. Estos asaltos se han dado en Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México. Desafortunadamente son 12 camiones que nos han robado y dos personas han perdido la vida”, explicó.

“Los tramos donde se están suscitando los asaltos aquí en la Península, es en la carretera Escárcega-Chetumal, en el tramo Xpujil, y también en el tramo Bacalar”, externó.

Poot Alonzo advirtió que esta situación ha generado pérdidas al sector, por lo que se ha solicitado a la Federación incrementar la seguridad en carreteras federales, petición que no ha sido escuchada, afirmó.

De igual manera, denunció que, a nivel estatal, los transportistas enfrentan cobros que afectan sus ingresos, solo por tránsito y descarga.

“Aproximadamente son 506 pesos por permiso. Si tienes dos descargan en diferentes sitios, serían mil 12 pesos.

Las multas por ser de servicio público federal se incrementan al 200%. Es decir, si a ti te ponen una multa de mil pesos, sube a 2 mil por ser del servicio público federal”, refirió.

Ante este panorama, la Amotac anunció un paro transportista el próximo 29 de octubre, en la carretera Mérida-Campeche, al que sumarán decenas de unidades pertenecientes a la agrupación, así como de otros grupos que solidarizaron con la causa.

Según se informó, esta movilización buscará hacer ver a la Federación y al gobierno estatal, la situación que enfrenta el sector transportista en todo México, sobre todo en temas como la cancelación del transporte de unidades de doble remolque.