Mérida, Yucatán; 09 de abril de 2022 (ACOM).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que hoy pagará a trabajadores por su servicio en los espectáculos de luz y sonido de Uxmal y Chichén Itzá, luego del bloqueo de ambos eventos por parte de los afectados.

El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) en Yucatán, Daniel Vega Cepeda, informó que el INAH se comprometió a pagar hoy los pagos pactados, además de que se llamó a una mesa de trabajo para atender varias peticiones del personal, para el próximo 21 de abril.

Lo anterior, ocurrió luego de que los trabajadores de dicho sindicato bloquearan el espectáculo «Noches de Kukulcán», en Chichén Itzá, como parte de una protesta que inició hace unos días, haciendo lo propio con «Ecos de Uxmal».

Según los quejosos, el INAH no había cumplido con los acuerdos que se plantearon como los pagos de quienes laboran en el luz y sonido de Uxmal, y tampoco se tenía establecido cuando se cumpliría con esto.

También se solicitó generar un programa de pagos para que los trabajadores pudieran conocer el funcionamiento de este mecanismo.

El sindicato otorgó como plazo que venció ayer para atender sus demandas, aunque está instancias no cumplió, lo que generó que se tomarán medidas más extremas, bloqueando el luz y sonido de Chichén Itzá.

Unas horas después, el INAH envío un documento en el que se comprometía a atender las demandas sindicales por lo que se dio por finalizada la protesta, al menos, en lo que se cumplen las fechas establecidas por la autoridad.