Mérida, Yucatán; 21 de octubre de 2021.- Con la reactivación gradual de las actividades culturales en el Municipio, el Ayuntamiento reinició los programas enfocados no sólo a fomentar la sana convivencia familiar, sino también para invitarlos a que exploren nuestra riqueza histórica, de flora y fauna que existen en los parques de la ciudad, informó el alcalde, Renán Barrera Concha.

Explicó que con el inicio de la pandemia se suspendieron por más de un año los programas con elevada afluencia de personas, siendo uno de ellos los Paseos Arqueológicos, el cual se activó este martes 19 de octubre bajo estrictos protocolos de salud.

“Luego de más de un año de suspensión debido a la pandemia, este martes 19 de octubre se activan nuevamente los recorridos guiados en los parques arqueológicos de Mérida, donde la historia, la fauna y la flora esperan a ser descubiertos por los visitantes en Xoclán, Anicabil y Chen Hó”, expresó.

Indicó que en la ciudad existen alrededor de 600 parques, la mayoría de ellos con mobiliario y equipo en juegos infantiles y deportivos, a los cuales además se les adiciona estos programas para que las familias conozcan más sobre los espacios donde conviven.

“La ciudad ha estado tomando las nuevas tendencias del esparcimiento en donde los parques y jardines juegan un papel fundamental en el desarrollo de proyectos culturales y artísticos, en estos sitios las familias pueden encontrar diversión y esparcimiento y los jóvenes realizan actividades físicas, ahora también tendrán oportunidad de conocer la historia, fauna y vegetación de Mérida”, abundó.

Señaló que cada parque arqueológico tiene un atractivo diferente, siendo Xoclán y Anicabil los que más características tienen de selva baja caducifolia de Yucatán, mientras que en Chen Hó, que es una parte del Parque Recreativo Oriente, está un jardín botánico que cuenta con especies nativas de la región y otras adaptadas.

Además, añadió que existen en estos parques vestigios que hablan del legado de la cultura maya en Mérida, la cual continúa viva en el municipio y en la entidad.

Por su parte, el jefe del departamento de Patrimonio Arqueológico de la Dirección de Desarrollo Urbano, Esteban de Vicente Chab, precisó que los horarios para los recorridos serán de las 08:00 a 09:30 horas y de 17:00 a 18:00 horas.

Asimismo, destacó que, a diferencia de otros parques de Mérida, los arqueológicos ofrecen historia acerca de los vestigios mayas en Mérida, una fauna peculiar y la flora muestra las características de la selva baja caducifolia de Yucatán.

Estos paseos están programados de la siguiente manera: Parque Arqueológico Xoclán, ubicado en Fracc. Bosques del Poniente, los días 19,22 y 29 de octubre, así como, 4,12,23, 26 y 30 de noviembre; en el Parque Arqueológico Anicabil, en Ciudad Caucel, los días 25 de octubre y 10 y 18 de noviembre; y el Parque Chen Hó, en Fracc. del Parque, los días 21 y 28 de octubre y 5 y 16 de noviembre. Los recorridos guiados son gratuitos.

Comentó que a partir del martes 19 se reactivaron los recorridos con un aforo de 10 personas por grupo, contando con las medidas sanitarias necesarias como la aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas. Además, también es importante el uso de bloqueador solar, repelente, ropa cómoda, manga larga, zapatos cerrados e hidratación.

Finalmente, pidió al público estar pendiente del calendario de recorridos, a fin de que realicen con anticipación su reserva, porque dependiendo del parque será la fecha de la visita. Para mayor información puede comunicarse al (999) 942-00-38 Ext. 81065 de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm, o al correo de claudia.moo@merida.gob.mx.