PLANTACCIÓN
Por: Víctor Hugo Lizama Morales
HOJA DE MANGO
Uno de nuestros árboles favoritos es el mango, por sus diversas razones como su estructura, la buena sombra que provee, sus deliciosos frutos y sus maravillosas hojas.
Muchos de nosotros no aprovechamos la farmacia natural que tenemos en nuestro patio y una de las medicinas que podemos tener es la hoja del mango. Bien sabemos que una de las enfermedades más propagadas en nuestro país y en general en el mundo, es la diabetes.
Las hojas de mango contienen taninos llamados antocianinas, necesarias para tratar la diabetes. También se emplean en el tratamiento de la angiopatía de la diabetes y retinopatía diabética.
La infusión ayuda a tratar la hiperglucemia. Las hojas pueden ser de cualquier especie de mango. En el caso de las hojas toma unas 3 o 4 hojas para una taza de agua, deja que el agua hierva y después exprímelas y deja que se infusione.
Si no se puede hacer se te recomienda consumir cápsulas, 1 antes de cada comida. Este té alcanzó gran popularidad hace algunos años cuando comenzó a haber un aumento en los casos de chikungunya, pues a través de la medicina tradicional se preparaba para tratar afecciones como dolores en las articulaciones o fiebre.
Pero además, las hojas son utilizadas para la prevención de la presión arterial, ya que ayuda al fortalecimiento de los vasos sanguíneos; también es un remedio conocido por aquellas personas que sufren de várices y quieren deshacerse de ellas.
También ayudan a disolver los cálculos en riñones y vesícula biliar. Tomar té de hoja de mango ayuda a aliviar los síntomas de bronquitis aguda y asma. También son utilizadas para aliviar resfriadas, tos y dolor de garganta.
Gracias a los taninos, este té también fortalece el sistema inmune, ya que actúan como un fuerte antioxidante que combinado con otros minerales nos protegen de enfermedades, principalmente virales. Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com
Whatsapp: 9991 42 18 26