Xocchel, Yucatán; 9 de abril de 2020 (ACOM).- Municipios yucatecos endureciendo sus medidas de seguridad, para evitar el acceso de personas foráneas ante el temor de que estas pudieran estar infectadas con COVID-19.

Los ayuntamientos de Hoctún, Tahmek y Xocchel entablaron nuevas medidas de seguridad para evitar tener contacto con ciudadanos de Quintana Roo, con el argumento de que en dicho estado los casos de coronavirus están a la orden del día, así como los decesos.

De hecho, entre estos acordaron medidas para que sus ciudadanos puedan acceder a cada comunidad, solo presentando una identificación.

Sin embargo, César Novelo Arana, alcalde de Hoctún, envió un mensaje a quienes pretendan entrar a su municipio provenientes del vecino estado, advirtiendo que el acceso estará cerrado.

«A las personas que están viniendo de Cancún a Hoctún, quiero ser muy claro. No los vamos a dejar entrar. Si radican en Cancún pero son hoctunenses, quédense en Cancún, quédense en Mérida, quédense en el estado donde están porque lo que están viviendo a hacer a Hoctún es poner en riesgo a sus familias, es poner en riesgo a sus seres queridos y esta es una medida que estamos tomando», dijo.

Conflicto entre Telchac Puerto y Telchac Pueblo

De igual manera, esta mañana se generó un conflicto cuando el Ayuntamiento de Telchac Pueblo decidió impedir el paso de vecinos provenientes del vecino municipio de Telchac Puerto, debido a que el primero determinó que no se permitiría el acceso a personas foráneas.

Ante esto, los alcaldes de ambos sitios, Jacobo López Álvarez, de Telchac Pueblo, y Alfredo Marrufo Díaz, de Telchac Puerto, acordaron que sí se permitirá el acceso de ciudadanos a sus municipios, para evitar cualquier conflicto.

Cabe recordar que en el puerto de Telchac, está impedido el paso a personas que vayan a «vacacionar» o a pasar su cuarentena.