Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2022 (ACOM). – De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, tres de cada 10 habitantes de Mérida se sienten inseguros lo que contrasta con la percepción nacional que es 67.4 por ciento.

El estudio que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) trimestralmente indica que se ha registrado un incremento en la sensación de inseguridad en la capital yucateca toda vez que el porcentaje registrado en marzo pasado era de 22.4 por ciento y aumentó a 34.1 por ciento.

Los sitios donde la gente se siente menos segura son, en el caso de Mérida, los cajeros automáticos instalados en la vía pública (36.8 %), seguidos del transporte público (28.8) y los bancos (23.2 %).

En lo referentes a las expectativas sobre delincuencia, cuatro de cada 10 meridanos piensa que seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses.

La encuesta indica que un 35.4 por ciento presenció o escuchó sobre el consumo de alcohol en las calles en los alrededores de su vivienda.

Un dato que revela la paz que reina en la ciudad blanca es que apenas un 1.1 por ciento de sus habitantes ha identificado disparos frecuentes con armas en rumbo en el que viven.

El 21.8 por ciento de los meridanos cambió su reconoce que modificó su hábito de caminar de noche en su colonia o fraccionamientos por temor a ser víctima de la delincuencia.

A los encuestados también se les preguntó el grado de confianza que les inspiran los cuerpos de seguridad. En Mérida, se confía más en el Ejército con el 95.2%; en la Marina tiene un 93.8 %; un 89.2% en la Guardia Nacional; el 78.4 % en la Secretaría de Seguridad Pública y en último lugar con el 66.1% en la policía municipal.

En el rubro de conflictos y conductas antisociales, quejas por ruido, así como basura tirada o quemada por vecinos son los motivos más frecuentes de enfrentamientos entre vecinos.

En la capital yucateca, un 61.7 de los entrevistados reconocieron al menos un conflicto o enfrentamiento directo derivado de problemas de convivencia.