Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2021 (ACOM). – El candidato del PRD a la alcaldía de Tixméhuac, Edilberto Rodríguez López, responsabilizó al vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, de posibles actos de violencia en ese lugar debido al nulo accionar de ese organismo ante las denuncias de turismo electoral.

En rueda de prensa, el perredista recordó que desde hace un mes han presentado pruebas de que personas que por años no radicaban en esa población se inscribieron para sufragar en los comicios del próximo 6 de junio.

Aseguró que el actual alcalde de extracción priista Gaspar Pantí Sel promueve el turismo electoral con el fin de favorecer a su sobrina, Angélica Pantí Cervera, quien es la candidata del tricolor.

Precisó que luego de documentar más de 240 casos de personas que por años radicaron en otros municipios y ahora decidieron cambiar su dirección ante el Registro Federal de Electores, se evidencia que existe una acción concertada para favorecer a la abanderada del PRI.

Dijo que, a pesar de existir evidencia documental y gráfica de los operativos del alcalde priista para inscribir de manera irregular a personas en el padrón electoral con el único objetivo de obtener ventaja en las elecciones, el INE no ha hecho nada para detener tal situación.

Advirtió que ante tales hechos podría haber un brote de violencia en ese municipio, toda vez que las autoridades se quedan cruzadas de brazos.

“Responsabilizo a Fernando Balmes, responsabilizo al INE que, si hay violencia en Tixméhuac, si hay violencia por los turistas electorales, él es responsable de todo eso”, finalizó.

Finalmente aseguró que el padrón de votantes de Yucatán no es confiable debido a los casos de turismo electoral.