Mérida, Yucatán; 24 de enero de 2020 (ACOM).- Es preciso reeducar a la sociedad y reencauzar la visión en el ejercicio de las diferentes tareas que realizan los universitarios en materia de derechos humanos, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams.

Este día, la máxima Casa de Estudios y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán firmaron un convenio de colaboración para ampliar el marco de actividades que realiza el organismo estatal y realizar cursos, talleres, actividades académicas en las diferentes carreras profesionales, a fin de incentivar la visión de los universitarios en esta materia.

El rector Williams destacó la necesidad de que estos cursos alcancen tanto a docentes y trabajadores manuales y administrativos, como a los cientos de estudiantes que cursan las diferentes carreras y áreas de bachillerato en la institución.

Destacó que, los cambios generacionales obligan a modificar actitudes, aspectos en la tabla de valores, que deben ser tomados en cuenta para corresponder a la necesidad de universalidad y cuidado de los derechos de las personas.

Es importante difundir estos derechos, agregó, pero también las responsabilidades que entraña esta universalidad, esta nueva jerarquización en las características que implica la convivencia entre grupos, entre pares y a la vez entre diferendos.

“En la Uady, hay plena conciencia de estos cambios entre la población y por ello, es preciso responder a las condiciones de educar y reeducar a los universitarios en estos aspectos”, indicó.

El rector Williams estableció que esta agenda de trabajo, se impulsará también con un programa en línea, cursos y diplomados que sea abierto a toda la sociedad para que alcance a un mayor número de personas, y se multiplique el mensaje, la condición y la oportunidad de generar una mayor fuerza a la difusión en materia de derechos para toda la población.

Por su parte, el presidente de la Codhey, Miguel Sabido Santana indicó que con este convenio, se reforzará la capacitación a través de la tecnología, compartiendo cursos en línea dirigidos a la sociedad en general, así como al personal de las distintas instancias gubernamentales en todos sus niveles a través de la Unidad Académica Virtual de la Universidad.

“Este tipo de acciones nos permitirán mitigar los costos de capacitación y la carencia de infraestructura necesaria para ese fin”, precisó.

Esta sinergia permitirá compartir conocimientos en la investigación en materia de derechos humanos, dirigiendo estudios multidisciplinarios que permitan conocer la situación que guardan los derechos humanos de los grupos de poblaciones más vulnerables de Yucatán, como son las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, las niñas y niños, las mujeres víctimas de violencia, las personas que viven con VIH/SIDA, las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y en general todo aquel que se encuentre vulnerable ante el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos.