Mérida, Yucatán; 19 de agosto de 2019 (ACOM).- La Universidad Autónoma de Yucatán y la Secretaría de Educación Pública del estado de Quintana Roo (SEQ), concretaron un acuerdo para realizar 34 talleres educativos enfocados a docentes y generar programas educativos pertinentes, intercambio de experiencias y apoyo a la docencia.

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams y la titular de la Secretaría de Educación Pública en Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez signaron un convenio que incluye una vinculación entre docentes y académicos y difusión de la cultura, con especial atención en programas en lengua maya.

En este orden, el rector explicó que de inicio ambas instituciones ya están trabajando en temas de intercambio y movilidad entre estudiantes y académicos para atender diferentes problemas en pertinencia de currícula educativa entre instituciones de nivel superior.

A través de este convenio, se establecerán 36 talleres en diversos temas educativos para 118 grupos que capacitarán a 3 mil 278 docentes sobre aspectos de educación especial, indígena, atención a migrantes, pertinencia didáctica para la enseñanza del español y las matemáticas, así como metodologías en programas de evaluación educativa.

Expuso que estos talleres se iniciarán la próxima semana y se prolongarán hasta el mes de noviembre y de manera subsecuente, la Uady incrementará su presencia y cercanía con otras universidades del estado de Quintana Roo en apoyo de experiencias sobre pertinencia carreras y licenciaturas vinculadas con los sectores económicos.

Por su parte, la Secretaría de la SEP en Quintana Roo, expresó que este apoyo servirá para afianzar aspectos de vinculación e intercambio de conocimientos y experiencia en materia educativa, inicialmente para docentes de educación básica, pero posteriormente con instituciones de nivel superior.

Vázquez Jiménez detalló que una de las aportaciones a esta tarea es un acuerdo entre las dependencias del sector educativo de Campeche, Yucatán y Quintana Roo para fortalecer la enseñanza en lengua maya e incrementar valores y presencia de la lengua nativa.

“A la fecha 20 maestros, de los tres estados han publicado materiales en lengua maya y la propuesta es que más docentes y materiales fortalezcan la enseñanza en lengua maya”, expuso.

En Quintana Roo el volumen de migrantes de otros estados y la presencia de otras culturas extranjeras obligan a una reformulación de la lengua nativa, primordialmente en la zona norte del estado, por ello, es importante afianzar de manera colectiva la presencia del lenguaje en valores de identidad de los grupos nativos.

De la misma forma, este acuerdo establece una serie de tareas que se continuarán con otras reuniones, donde la próxima se realizará en la ciudad de Cancún, donde participarán representantes de las 9 universidades públicas del estado y las cerca de 61 instituciones de nivel superior que funcionan en el estado.

“Uno de los problemas que se presentan en Quintana Roo, es la validación del RVOE, (Reconocimiento y Validación Oficial de Estudios) ya que algunas universidades provenientes de otros estados, se instalan y no tienen la validación de estudios o no están facultadas para revalidar estudios”, añadió.

Sobre este tema, el problema, es que muchos estudiantes son timados al no poder obtener un título establecido por una universidad o dependencia pública del sector educativo, por lo que se requiere la experiencia de la Uady para encauzar las condiciones de estas instituciones de nivel superior.