Mérida, Yucatán; 13 de agosto de 2022 (ACOM).- La salida del primer embarque de granos desde Ucrania para exportación, desde que inició la guerra con Rusia, generó un respiro en diversos sectores productivos, quienes esperan que esto sea más frecuente.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) en Yucatán, Juan José Abraham Daguer, recordó que Ucrania es el país líder en generación de grano y otros productos que hoy tienen una alta demanda en México, como la harina de trigo.

El líder de la agrupación recordó que los últimos meses, hubo precios nunca vistos de comestibles, debido a la falta de exportación, por lo que, asegura, el hecho de que se vuelva a exportar es una buena noticia para el país y el estado.

«Lo que habría que ver es en qué condiciones están las plantación es porque hay mucha gente desplazada. A lo mejor se perdió la producción porque no había quien la atendiera. En otros casos, fue víctima de alguna agresión que terminó con la plantación», señaló.

«De esa manera ver, que en el corto plazo, podría ser que se reactive está exportación, no como antes, pero que sea más frecuente», apuntó.

Dejó en claro que aún no se sabe si los embarques de granos serán continuos, pues no hay certeza de las condiciones de las plantaciones, aunque hizo votos porque el conflicto bélico pueda permitirlo.