Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2020 (ACOM).- Uno de cada cinco productos que se venden en las tienditas y micro changarros no tienen etiquetado hexagonal lo que incumple la NOM 051.

El presidente local de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, dijo que se ha conminado a sus afiliados a no comprar mercancía que no cumple con la norma porque podrían ser sancionados y hasta clausurados los negocios.

Explicó que en los tendejones, micro comercios y tienditas se adquieren productos artesanales como botanas, alimentos, dulces y conservas, pero que ahora ya deben llevar el etiquetado que exige el sector salud con los hexágonos, como marca la ley.

Cardeña Licona informó que la fecha límite para la venta de estos productos es hasta el 30 de noviembre y quién no cumpla la ley podrá recibir multas hasta por 9 millones de pesos, cierres y clausuras por vender frituras y alimentos sin el etiquetado de la NOM051.

“Hay muchas pequeñas empresas que venden botanas como palomitas, cacahuates, frituras de maíz y charritos, plátano frito, pulpas que no tienen el etiquetado”, puntualizó.

Los distribuidores deberán retirar los productos que no tengan etiquetado y el pequeño comerciante deberá verificar que su distribuidor se los entregue con el sello establecido para los dulces, refrescos y golosinas.

“El problema es para los puntos de venta que no están registrados, como el caso de los tianguis que venden productos a precio original y se desconoce la procedencia, el proveedor no está autorizado o ya venció la caducidad, como sucedió con un tianguis del sur de la ciudad, donde la policía intervino”, comentó.