Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2020 (ACOM).- El sector hotelero yucateco aún no tiene información sobre qué y cuántos eventos incluirá el Tianguis Turístico Digital que realizará el gobierno federal los días 23 y 24 de septiembre próximos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, dijo que hasta el momento no se han dado a conocer el número de citas de negocios programadas para el estado ni el número de personas que acudirán al encuentro virtual.

“Hemos pedido insistentemente a las autoridades que den conocer los alcances que tendrá este procedimiento, quiénes asisten, qué empresas y qué países, pero no se ha entregado esta información”, señaló.

El presidente de la AMHY dijo que a dos semanas de la ampliación de horarios en la reactivación económica, un 80 por ciento de la cadena productiva del sector turístico ya labora con un lento y complicado proceso de recuperación.

“En este momento es imposible evaluar si el puente de fiestas patrias fue importante porque apenas está laborando el 70 por ciento de los hoteles en Yucatán. Es notorio que en la ciudad hay movimiento turístico, los restaurantes del centro y algunos hoteles ya reportan el 10 por ciento de ocupación, pero es temprano para medir cuánto durará este avance”, dijo.

Navarrete Medina enfatizó que será importante que toda la cadena productiva del sector se active, agentes de viajes, transportistas, restaurantes, artesanos y guías de turistas para retomar el paso a en la nueva normalidad.

“La apertura de las zonas arqueológicas fue un paso importante por el que presionamos, ahora hay que buscar que el número de contagios no crezca, se mantenga y lograr la recuperación de la vida nocturna de la ciudad y la reapertura de playas que es un factor importante para el visitante que viene al estado”, manifestó.

Finalmente, señaló que es viable que en diciembre se puedan reabrir todos los hoteles y con ello tratar de recuperar los cientos de empleos que se han perdido en estos meses por el cierre de las empresas del sector.