El teatro “José Peón Contreras” permanecerá cerrado un año más, informó la directora del Centro INAH Yucatán, Ana Goycoolea Artís.
Reconoció que la restauración de la cúpula del inmueble apenas va a la mitad, debido a la complejidad que representa el rescate del fresco que tiene esa parte del techo.
La funcionaria remarcó que todavía faltará un tiempo para que este espacio, conocido como la catedral de la cultura de la entidad, quede completamente restaurado.
«Ahí falta mucho tiempo. Si va a tardar. Es una cúpula que es pintura. Se tiene que dar trazo por trazo, además de que se han encontrado muchos elementos que se han restaurado», explicó.
Cabe recordar que un incendio, ocurrido a finales del 2022, generó que parte de la cúpula y otros espacios del recinto del patrimonio cultural de Yucatán se vieran afectados, por lo que el INAH, en coordinación con las autoridades estatales, iniciaron una estrategia de rescate.
Estimó que hay un 50% de avance en sus labores de restauración, aunque se prevé que este mismo proceso pueda tardar cuando menos un año más.
Asimismo, señaló que existe la posibilidad de que el teatro pueda volver a recibir conciertos, obras de teatro y otros eventos culturales, en lo que concluye la restauración de la cúpula.
“Lo que estamos tratando de ver es si podemos abrirlo antes de que se termine la restauración. Eso ya será una decisión del gobierno del estado”, apuntó.
Se informó que durante los trabajos también se detectaron ornamentos que no estaban considerados lo que atrasó el proceso de rescate.