Ciudad de México; 6 de abril de 2022 (Excélsior).- En semanas recientes se ha registrado una nueva variante de ómicron que ha llevado al gobierno de China a adoptar medidas de confinamiento y también ha provocado un repunte en el número de casos en Europa y Estados Unidos, por lo que se espera un repunte en los casos en México en las próximas semanas y no se descarta una nueva ola de infecciones, advierte el Examen de la Situación Económica de México elaborado por Citibanamex.

«Han transcurrido dos años del inicio de la pandemia de covid-19 y continúa afectando la salud y la economía a nivel global», indica el documento.

Menciona que, para el caso de México, tras la cuarta ola, la tendencia a la baja en el número de casos y fallecimientos es alentadora, aunque continúa siendo un riesgo que el 30% de la población aún no ha recibido la vacuna contra la covid-19.

La Dirección de Estudios Económicos de la institución financiera refiere que ante el complejo entorno que ha prevalecido a lo largo de los últimos años, cobra mayor relevancia el promover un entorno macroeconómico que impulse el crecimiento de corto y mediano plazo.

«En particular se debe de procurar recuperar la confianza y proveer de certeza jurídica para observar mayor inversión”.

Advierte que uno de los elementos que ha generado importante incertidumbre ha sido la discusión de la reforma eléctrica que, de aprobarse, podría limitar la participación de los privados en el sector y generaría importantes costos por indemnizaciones que tendría que cubrir el Estado, así como mayores precios de electricidad y subsidios.