Mérida, Yucatán; 20 de marzo de 2019 (ACOM).- Unas 300 casillas instalaría el Partido Revolucionario Institucional en la elección interna de su nueva dirigencia estatal que realizará el domingo 7 de abril.
La Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, señaló que este organismo no ha recibido formalmente la petición para aportar los materiales electorales en el proceso, aunque sí de manera extraoficial se han solicitado unas 300 casillas y urnas para ese día.
Rosas Moya destacó que el Iepac no intervendrá en la elección interna de ese partido para avalar o dar resultados oficiales.
En cuanto al gasto que realicen los candidatos de las fórmulas contendientes deberán de rendir cuentas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que es parte de las responsabilidades que deben de cumplir los partidos al erogar recursos públicos, aun en su proceso interno.
«Las erogaciones correspondientes al gasto electoral para ese proceso interno, debe generarse de las partidas y asignaciones económicas que recibe cada partido político y por ello deben rendir cuentas a la Comisión de Fiscalización del INE», puntualizó.
Sobre el mismo tema, Fernando Balmes Pérez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, destacó que ese organismo tampoco interviene en el proceso interno local del PRI; pero sí en la elección de la dirigencia nacional que podría realizarse en junio próximo.
«El PRI, pero también todos los partidos políticos, tienen un período de un año para presentar ante la institución electoral un padrón actualizado de militantes, de ahí la razón de que, en este momento estén en un proceso de inscripción de nuevos militantes y depurar a aquellas personas que fueron inscritas», dijo.
Balmes Pérez detalló que el INE «solo aportará crayolas y materiales para el desarrollo del proceso electoral del tricolor».