Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2021.- Para nuestro gobierno es de interés prioritario la prevención y fortalecimiento de la salud de la mujer, promoviendo prácticas de estilos de vida saludables y de asistencia social a los grupos vulnerables, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, el presidente Municipal visitó la Unidad Móvil de Mastografía, que en esta ocasión estuvo brindando servicio gratuito en el parque “Madre Teresa de Calcuta”, ubicado en el fraccionamiento de Ciudad Caucel, con el fin de promover la detección oportuna de esta enfermedad.

Barrera Concha indicó que el Ayuntamiento busca que las meridanas tengan una vida saludable y, para facilitar el acceso a los estudios referidos, se procura que la atención sea de modo integral, buscando no sólo el bienestar físico, sino también el psicológico y nutricional; así como la prevención y el control de enfermedades como la diabetes y el cáncer.

“Un municipio saludable repercute en un mayor dinamismo económico que se traduce en una mejor calidad de vida para nuestros habitantes, al enfocar buena parte de nuestros esfuerzos a evitar el dolor humano evitable, lo que cobra especial relevancia en el panorama actual de la pandemia”, expresó.

Al arribar al parque, el primer edil fue recibido por el regidor, Raúl Fernando Escalante Aguilar; el director de Salud y Bienestar Social, Ildefonso Machado Domínguez y por la usuaria de la Unidad Móvil, Karina Rubalcava Paz, quien le agradeció al alcalde que promueva y ponga a disposición de las mujeres este tipo de servicios de salud gratuitos.

Al saludar a las beneficiarias que estaban a la espera de ser atendidas, Barrera Concha dijo que es prioridad del Ayuntamiento abatir estos males, focalizando recursos, esfuerzos y diseñando estrategias conjuntas que redunden en beneficios para toda la ciudadanía.

La usuaria Laura Cetina Perera, quien se desempeña como enfermera, reconoció la labor que el alcalde realiza en todo el municipio para promover los programas de salud y que estos lleguen a toda la población, principalmente para los más vulnerables.

Mencionó que servicios gratuitos como el de la Unidad Móvil de Mastografía son de gran beneficio para la ciudadanía, ya que son estudios caros y algunas mujeres no pueden tener acceso a ellos por falta de recursos.

“Qué bueno que el Ayuntamiento realiza estos servicios de salud gratuitos, porque es un ahorro importante para nuestra economía. Yo decidí hacérmelos ya que en mi familia hay quienes han padecido cáncer, entonces este chequeo me lo hago de manera periódica”, manifestó.

Por su parte, la señora Erim Palma Sabido, le hizo un exhorto a todas las mujeres del municipio a que aprovechen y se realicen estos estudios gratuitos, aunque no tengan síntomas porque es una manera de prevenir y salvar vidas.

“Me parece que han sido muy oportuno estos servicios, pero sobretodo es importante que nosotras como mujeres lo aprovechemos, que no tengan miedo, no es doloroso y sí es una manera de amarse a sí mismas y salvar vidas”, expresó.

A su vez, Machado Domínguez informó que durante estas jornadas de mastografía se atienden en un promedio de 10 a 12 personas por día.

Recordó que durante la administración 2018-2021 se realizaron 880 estudios de mastografía en la Unidad Móvil y 915 en el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM). En ese mismo se han detectado de manera oportuna 15 casos de cáncer de mama.

Para las mujeres que estén interesadas en realizarse los estudios de mastografía y ultrasonido en el CAMM, el costo es de $100 pesos.

Durante el “Mes Rosa”, la Unidad Médica se instaló la primera quincena de octubre en la comisaría de Molas y del 15 al 29 estará en Ciudad Caucel, la Unidad móvil está conformada por un equipo de mastografía y ultrasonido, personal de filtro perteneciente al departamento de promoción de la salud, médico, enfermera, radiólogo, técnico radiólogo, nutriólogo y cirujano dentista, así como personal del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD) y de Psicología.