Ucú, Yucatán; 7 de noviembre de 2019 (ACOM).- Profesionistas de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y de la Universidad Autónoma de Yucatán, (UADY), aportarán el capital humano directivo de la nueva empresa Uchiyama Manufacturing que se inicia en el municipio de Ucú.

Ernesto Novelo Herrera, secretario estatal de Desarrollo Económico y Trabajo, indicó que la empresa ha entrevistado a toda la generación de estudiantes que estudian las carreras de nanotecnología, mecatrónica, ingeniería civil, matemáticas, robótica, nuevas tecnologías de internet en estas instituciones y se han seleccionado los perfiles que estarán trabajando en esta empresa japonesa.

“De manera inmediata, los estudiantes y profesionistas seleccionados, iniciarán un proceso de capacitación en Carolina del Norte y Hokoyama, Japón, en una fábrica idéntica a la que se construirá aquí, para poder conocer a fondo los procesos de producción y operación de las empresa, para que sean ellos, posteriormente los que hagan cargo de la planta”, expuso.

Todos los ingenieros yucatecos seleccionados deberán ser bilingües de manera completa, en idioma inglés y español para su proceso de capacitación y con ello, elevar su ritmo de comunicación con los inductores y capacitadores japoneses, de forma tal que, puedan completar el proceso en ambas ciudades previo a la apertura de la empresa en Ucú, que se prevé sea en noviembre de 2020.

Esta empresa fabricará sellos y dispositivos de freno para las principales empresas de autopartes de marcas japonesas, denominados frenos ABS y tiene como compromiso crear estos mecanismos para automóviles de las marcas más importantes del mundo, así como refacciones que se surten a diferentes partes del mundo.

La ventaja estratégica de la península de Yucatán determinó la viabilidad de la instalación de esta empresa.

Se ha concretado un acuerdo entre dos grandes armadoras japonesas de vehículos que ubicará una planta en Estados Unidos, que deberá iniciar su construcción el próximo año, esto fue determinante, porque desde Yucatán se podrá surtir todo el requerimiento para estas armadoras en cuestión máxima de dos horas.

Esta será la segunda empresa de este tipo en el continente, ya que Uchiyama, tiene un corporativo que se maneja desde Japón y tiene una central en Mobile, Alabama y ahora en Ucú, Yucatán, la posición estratégica de la península ha sido determinante para la llegada de esta empresa y será una gran oportunidad para que nuevas empresas también puedan ubicarse en el estado.

Para sorpresa de estas empresas aeronáuticas, Mérida sí tiene muchos de los requerimientos que están demandando en el renglón de capital humano, que es vital para poder establecer esta viabilidad de inversión.

“Hoy mismo está llegando una nueva delegación empresarial que será atendida para darle información y mediciones económicos, lo importante, es que puedan conocer a detalle y conozcan el tipo de empresas que ya se comprometieron para invertir en el estado y se puedan familiarizar con la ciudad, sus sistemas y formas y puedan crear un dictamen sobre viabilidad de inversiones”, dijo.

“Ya tenemos la carta compromiso de la empresa Deimos, que construirá satélites y que estará ubicada en el Parque Científico, y con estos argumentos establecemos una mayor confianza a que empresarios y delegaciones comerciales se interesen por Yucatán”, concluyó.