Merida, Yucatán; 19 de mayo de 2022.- Al participar en la inauguración de la Primer Feria Regional de Afores Mérida 2022, el maestro David Razú Aznar, director de Afore XXI Banorte llamó a los trabajadores a apropiarse de sus fondos para el retiro, que sientan el derecho a sus ahorros post jubilación porque no hay mejor inversión a futuro en rendimientos que las afores. 

Alrededor de 70 millones de mexicanos tienen una Afore, de los cuales 18 millones desconocen que son titulares de una cuenta, expuso el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorros para el Retiro, Iván Pliego Moreno.

Al respecto, Razú Aznar destacó que el 53% de los recursos que hay en el sistema de ahorro para el retiro son fruto de rendimientos lo cual destaca a las afores como la mejor inversión pero se requiere continuar con la labor de informar por todos los medios a los trabajadores sobre sus derechos y beneficios del ahorro.

“Tenemos que lograr algo que el sistema no ha podido, la apropiación de las afores por parte de los trabajadores, que sientan que es suya asi como cuando va a cualquier otra prestadora de servicios. En la medida que sientan eso podemos hacerles ver la importancia de ahorro voluntario y que cuando salen de un trabajo formal sigan cotizando porque se puede y hay mecanismos para eso”, indicó Razú al intervenir en la mesa de diálogo “Los participantes del SAR y su compromiso con el desarrollo del país en beneficio de los trabajadores”.

La Feria Regional de Afores es la primera que se desarrolla fuera de la Ciudad de México y fue designada Mérida como sede con presencia de las 10 operadoras de afores del país, así como auotridades de Hacienda, Secretaría del Trabajo, IMSS, ISSSTE, Infonavit, Condusef, sector patronal y organizaciones de trabajadores.

“Los que estamos en la parte operativa de las afores ¿qué podemos hacer?, informarles. Que la gente entienda que las inversiones que ofrecemos son las que hacen los grandes capitalistas. Las afores permiten al trabajador hacer con su dinero lo mismo que  hacen quienes tienen mayor capacidad financiera tienen”.

Respondió Razú Aznar al cuestionamiento sobre cómo hacer conciencia en los trabajadores sobre el potencial e importancia del ahorro para el retiro.

En entrevista posterior, Razú Aznar destacó que en 25 años de servicio Afore XXI Banorte da servicio a ocho millones de clientes y para la Feria en Yucatán trasladaron el módulo con mayor número de ejecutivos de servicio.

“No hay mejores inversiones que las afores, está probado por el sistema, porque las áreas de inversión de las afores son sumamente sofisticadas y le dan acceso al cliente a instrumentos de inversión que no tendrían en ninguna otra parte”.

Indicó el director de Afore XXI que se deben utilizar todas las herramientas y medios al alcance porque a 25 años continúan los trabajadores confiando en otros instrumentos como cuentas de ahorro bancarias comunes que no se comparan a los beneficios de las afores.

“Necesitamos no solo explicar esto, también escuchar más al cliente tener claridad de sus necesidades, la instrucción en XXI es escuchar y reaccionar para ofrecer soluciones que se apeguen a sus necesidades”, añadió.

Concluyó Razú Aznar con autoridades del sistema de ahorro y representantes de las afores que el ahorro voluntario es la asignatura pendiente por lo cual es menester hacer ver a los trabajadores que aportar ahorros -como los aumentos salariales- rediutará en tasas superiores de rendimientos para sus pensiones.