Mérida, Yucatán; 11 de junio de 2020 (ACOM).- Uno de cada 10 hoteles en Yucatán ya están en funcionamiento, luego de varios meses de inactividad, según reportaron empresarios del ramo.
Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación de Hoteles en Yucatán (AMHY) informó que esta misma semana podría incrementar la cifra de establecimientos en operación, conforme vayan aplicando sus estrategias de salud.
«Hay que decir que cerca del 10% de los hoteles han abierto y seguramente a lo largo del fin de semana abrirán hasta el 30, 35% que seguirá subiendo las próximas semanas. Las capacitaciones que hemos estado llevando, la preparación, el tiempo que ha llevado también para la nueva normalidad y que entienda que tienen que cuidarse», apuntó.
El entrevistado aseguró que en su primera semana de labores los hoteles del estado han recibido personas que viajan por trabajo, mientras que otras más han reservado para llegar a la entidad los próximos días.
Por disposición oficial, los hoteles solo pueden operar al 10% de su capacidad, por lo que mencionó que los empresarios buscan los mejores protocolos de seguridad para ofrecer a sus clientes, al tiempo que reconoció que regresar a la actividad no ha sido sencillo.
«Es difícil poner en pie un hotel de esta magnitud, hay que lavar todas las sábanas, todos los implementos que utilizamos en todas las habitaciones. O sea, hay que echar a andar esto con cero pesos. Entonces, hemos hecho los empresarios un esfuerzo. Estamos dispuestos a trabajar a lo que el gobierno nos diga», remarcó.
Según la información de los hoteleros, hasta el momento ningún establecimiento ha cerrado sus puertas debido a la cuarentena, aunque se reconoció que algunos tendrán que esperar un tiempo para reactivarse.