Ciudad de México; 9 de abril de 2021 (adn40).- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que al corte de este 9 de abril, 117 aspirantes o candidatos han sido agredidos o amenazados por la delincuencia organizada, informó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Esto durante la presentación del informe sobre el protocolo de protección a candidatos para las elecciones 2021, de ahí que de los 117, 71 son hombres y 46 son mujeres.

Detalló que al corte de este día se tienen registrado 133 eventos, algunos que involucran más de un aspirantes y en 60 casos se han abierto de investigación.

Aunado a ello, se han brindado medidas de protección a 41 candidatos, de los cuales, 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y 3 de otras instancias.

Refirió que se tienen 10 casos graves relacionados con la desaparición o fallecimiento de aspirantes, 35 que han requerido atención especializada como proveerles un botón de pánico, escoltas, entre otros. Además de 58 casos en los que se han alertado de posible violencia.

La titular de la SSPC refirió que no se trata de una violencia generalizada, pues el 47% de los casos se concentran en seis entidades, tales como Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

De los candidatos atendidos a este 9 de abril, 82% son aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, el 18% aspira a puestos federales

Ejemplificó que en el caso de Karla Enríquez Merlín, aspirante a una presidencia municipal en Veracruz, la cual fue asesinada junto con su madre; por estos hechos dijo, ya hay dos personas detenidas y se investiga como feminicidio.

Mapa electoral 2021: esto se elegirá en cada estado el 6 de junio

El 6 de junio se realizarán elecciones intermedias en México, en las que se renovarán 20, 792 cargos públicos en todo el país, para lograrlo se dispondrán 163 mil casillas y el trabajo de 1.4 millones de ciudadanos que deben desempeñarse como funcionarios de casilla. Este es el mapa electoral estado por estado.

Las elecciones 2021 serán las más grandes de la historia debido a que 15 estados tendrán elecciones a gobernador. Además se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados a nivel federal, que actualmente está compuesta en un 50.4% por diputados de Morena, 15.4% por diputados del PAN, 9.6% del PRI, 9.2% del PT, 5.4% de MC, 4.8% del PES, 2.4% del PRD y 2.2% del PVEM.