Mérida, Yucatán; 11 de agosto de 2021 (ACOM).- Urgen sobre la necesidad de informar a los jóvenes sobre los alcances del uso lúdico del cannabis, en vísperas de que se concluya la legislación en la materia.

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz, señaló que informar a la ciudadanía sobre los alcances de la legislación, así como de los efectos de esta sustancia, de modo que estos puedan hacerse sus propias conclusiones sobre su uso.

«Lo importante es que nuestros adolescentes y jóvenes estén bien informados sobre la evidencia científica del cannabis y no dejarse llevar por cualquier información que promueve y que estimula el consumo», explicó.

Señaló que uno de los puntos clave es que el cannabis ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a consumo de sustancias en Yucatán, principalmente entre los jóvenes, quienes la prueban a partir de los 13 años.

Como se ha informado, colectivos cannábicos, activistas y usuarios de esta sustancia han solicitado al Congreso de la Unión la importancia de que haya celeridad al proceso para emitir las normas relacionadas con el uso recreativo del cannabis, aunque se espera que en breve se concluya con la legislación y adecuación del marco normativo en este asunto.

«En el mes de septiembre, el Congreso de la Unión tendrá que dar su aval definitivo para que los servicios de salud empiecen a trabajar sobre la modificación de las leyes de salud, la Ley Federal penal y hacer los reglamentos. Así como hay con el tabaco y con el alcohol, también se debe de proceder con el tema del cannabis», señaló.

Se insistió en que también será crucial que las autoridades de salud implementen estrategias de prevención que entren en funciones cuando el uso recreativo del cannabis sea una realidad.