Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2021 (ACOM).- El presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C., Raúl Monforte González, señaló que el gobierno federal debe rectificar sus políticas ambientales que está implementando y modificar la ruta sobre la construcción de nuevas refinerías y el uso de carbón y gasolina o se generará un gran daño.

El experto dijo que el país ha establecido un rumbo equivocado al apostar por combustibles fósiles y alejándose de las energías renovables que son prioritarias para la conservación del planeta.

Y es que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados para crear la Ley de la Industria Eléctrica cuyo espíritu es generar un monopolio en el sector energético a través de dependencias gubernamentales.

Monforte González indicó que la asociación a la que pertenece se pronunció en diciembre pasado cuando se registró un apagón que dejó sin energía eléctrica a por lo menos 10 entidades federativas con la consecuente afectación a 10.3 millones usuarios.

Expuso que las políticas de intervención del gobierno federal han copado a los organismos reguladores y ahora son manipulados para no rendir cuentas de las condiciones en las que se encuentran los sistemas estratégicos, como son la energía y el flujo del servicio.

Enfatizó que las actuales condiciones del país son difíciles y si las autoridades mexicanas continúan dictando políticas anti energías renovables, el costo lo pagará el país y sus habitantes.

Hizo notar que el nuevo gobierno de Estados Unidos considera prioritario el cambio climático en su agenda ambiental y es urgente que México retome esa propuesta y se cumplan con las metas pactadas a 2030 en relación a la reducción de emisiones tóxicas.

“La cuarta transformación está perdiendo la batalla ambiental y mientras más tiempo tarde en rectificar será peor para el país”, concluyó.