El Gobierno Federal, en línea con las directrices del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado a conocer la puesta en marcha de un operativo de vacunación en el estado de Yucatán dirigido a niños y niñas de edades entre 5 y 11 años, como parte de las medidas de prevención continua contra el Covid-19. 

El Delegado de Bienestar en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que el inmunizante pediátrico será de la marca Pfizer y se aplicará a los infantes que requieran su primera o segunda dosis, para protegerlos contra esta enfermedad que se ha vuelto endémica en el país y en el mundo.

El representante del Presidente López Obrador en Yucatán participó en la reunión interinstitucional de Salud, que encabezó en esta ciudad el Coordinador Estatal del Operativo de Vacunación, Capitán Carlos Gómez Montes de Oca, a la que asistieron representantes de la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Salud de Yucatán, IMSS, ISSSTE y SEDENA.

Díaz Mena explicó que el operativo será del 1 al 15 de septiembre y abarcará los centros permanentes de vacunación que hay en Mérida y en 11 municipios del interior del estado, donde se aplicarán las dosis en el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Papeleta de vacunación

Con el objetivo de agilizar el proceso y reducir los tiempos de espera, se alentó a los padres de familia y tutores a llevar la papeleta de vacunación de sus hijos, la cual puede descargarse en la plataforma oficial: https://mivacuna.salud.gob.mx/

“Huacho” Díaz Mena especificó que los padres que viven en Mérida pueden llevar a sus hijos a vacunar en el Hospital Militar, ISSSTE-Lindavista, IMSS-59 del Fraccionamiento del Parque y el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa, en horarios de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Para los residentes del interior del estado, se establecieron puntos de vacunación en lugares como el IMSS de Kanasín, Centro de Salud de Progreso, IMSS-Bienestar de Maxcanú, IMSS-Bienestar de Oxkutzcab, IMSS de Motul, Centro de Salud de Ticul, Hospital General de Tekax, IMSS 46 de Umán, Almacén Jurisdiccional de Vacunología de Valladolid, Centro de Salud de Tizimín y el Hospital Rural de Izamal. Estos lugares estarán disponibles para recibir a los niños de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Para cualquier consulta o duda sobre el proceso de vacunación, la Delegación de la Secretaría de Bienestar ha habilitado un número de contacto: 9991-56-27-29, con el propósito de brindar información oportuna a los padres y tutores acerca de este operativo contra el Covid-19.