Mérida, Yucatán; 18 de mayo de 2021 (ACOM).- Desde muy temprano, decenas de trabajadores de la educación formaron largas filas en la explanada del centro de convenciones Yucatán Siglo XXI, para acceder al macrocentro de aplicación del biológico, en el que se estaría recibiendo al 70% del total de las personas que serán vacunadas.

Los docentes afirmaron que ya esperaban con ansias este proceso por considerarlo urgente para una eventual reactivación de las clases presenciales.

«Estábamos conscientes que nosotros y los niños necesitan regresar a la escuela porque son espacios más seguros para nosotros, porque muchos de nosotros también formamos parte de las personas que estamos en riesgo. En mi caso, yo padezco lupus y soy asmática, entonces, sí me interesaba mucho recibirla», afirmó Grety Basulto, una de las trabajadoras que esperaba ser vacunada.

El gobierno estatal, precisó que se destinaron poco más de 60 mil vacunas para trabajadores de la educación, los cuales se registraron ante una plataforma que puso a disposición el Ejecutivo estatal, la cual generó un folio y un código QR que los docentes deben portar al acudir al módulo.

Pese a que se solicitó evitar aglomeraciones, la alta afluencia de personas generó varias filas, aunque poco a poco la situación se fue normalizando.

En el sitio, los trabajadores de la educación insistieron en que este es el primer paso para pensar en un regreso a las aulas.

«Esto nos sirve para avanzar en lo que tiene que ver con educación en el país. Creo que adelanta o acelera el proceso para incorporarnos a las instituciones», señaló Sarahí Espinosa, otra trabajadora que acudió al módulo.

Mauricio Vila Dosal, efectuó un recorrido en el sitio, en el que recordó que se informó que se estarán aplicando vacunas en los módulos que se habilitaron en Mérida, Ticul, Tizimín y Valladolid, hasta el próximo 20 de mayo.

Comentó que en el primer día no hubo mayores incidentes en el proceso, al tiempo que, externó, se espera vacunar a unos 50 mil trabajadores de la educación, los cuales fueron los que se registraron en la plataforma estatal.