Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2021.- A partir del 2 de agosto iniciará una nueva etapa de vacunación en el estado en la que jóvenes de 18 a 29 años de 27 municipios más podrán recibir la primera dosis contra el Coronavirus de la farmacéutica Sinovac, para continuar protegiendo a la población yucateca de este virus, informó la Secretaría de Salud del estado (SSY).

La dependencia estatal precisó que, además, el 2 de agosto, se vacunará a la población de 40 a 49 años correspondiente a la segunda dosis de la farmacéutica AstraZeneca en dos localidades más de Kanasín y Umán, por lo que esta nueva etapa de vacunación abarcará en total 29 demarcaciones del estado.

Sobre la vacunación a los jóvenes yucatecos de 18-29 años, se aplicarán primeras dosis Sinovac de la siguiente forma:

-El próximo lunes 2 de agosto arrancará este proceso en los municipios de Valladolid, Progreso, Tekax, Chemax, Ticul, Oxkutzcab, Motul, Hunucmá, Izamal y Peto. De igual forma, se aplicarán segundas dosis de AstraZeneca a la población de 40-49 en Kanasín y Umán.

-El martes 3 de agosto, primeras dosis Sinovac a jóvenes de 18-29 años de Maxcanú, Halachó, Espita, Tecoh, Temozón, Tixkokob, Yaxcabá, Acanceh, Tzucacab y Muna.

-De acuerdo a lo programado, el miércoles 4 de agosto se administrarán las primeras dosis a jóvenes pertenecientes a las demarcaciones de Akil, Tinum, Tekit, Conkal, Chichimilá, Seyé y Dzilam González.

El Gobierno del Estado invita a los habitantes de los municipios mencionados que están en estos rangos de edad y que todavía no se han registrado en la plataforma federal mivacuna.salud.gob.mx, a hacerlo lo más pronto posible para ser contemplados en el proceso, además de acudir el día que se les corresponda y de esta forma evitar aglomeraciones.

Hay que recordar que, anteriormente la SSY informó que, el próximo sábado 31 de julio iniciará la vacunación contra el Coronavirus a jóvenes de 18 a 29 años de edad de 10 municipios, jornada en la que se aplicarán primeras dosis de la farmacéutica Sinovac.

Los 10 municipios contemplados en dicha jornada de vacunación son: Sucilá, Sudzal, Uayma, Yaxkukul, Yobaín, Bokobá, Cantamayec, Chumayel, Sanahcat y Baca, por lo que la SSY pide a la ciudadanía estar atenta al calendario de vacunación.

Las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.