Suiza; 15 de diciembre de 2021 (Excélsior).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las vacunas contra covid-19 pueden ser menos efectivas ante la nueva variante ómicron, de acuerdo con las evidencias preliminares.

En su actualización epidemiológica semanal, la OMS explicó que esto también conlleva a que las personas enfrenten un mayor riesgo de reinfección. Sin embargo, aclaro que se necesita contar con más datos para analizar la inmunidad que brinda la vacuna ante la nueva variante.

«Como resultado de esto, el riesgo general relacionado con la nueva variante de preocupación ómicron sigue siendo muy alto”, anunció la OMS en una sesión informativa.

Es importante mencionar que la variante delta ha registrado una disminución en el porcentaje de secuencias registradas en la base de datos científica global de GISAID, por primera vez desde que fue clasificada de alto riesgo. Pero la variante ómicron se propaga más rápido que la Delta.

A pesar de ser un dato favorable sobre el control de la pandemia, estos datos deben de ser interpretados con precaución, debido a que actualmente se realizan análisis más profundos para la variante ómicron que para el resto de las variantes.

Sin embargo, la variante Delta continúa siendo dominante en el mundo al representar el 99.2% de los casi 880 mil casos correspondientes a los últimos 60 días.

Hasta ahora la tendencia está disminuyendo en la proporción de alfa, beta y gamma, y con la aparición de ómicron. Del total, unas 3.755, o el 0,4%, eran ómicron y las otras tres variantes de interés juntas sumaban 401, menos del 0,1% cada una.

Es importante mencionar que en el mundo se han comenzado a aplicar nuevas medidas ante el riesgo de la variante ómicron, tal como el “Plan B” en Reino Unido o la dosis de refuerzo en nuestro país.