Mérida, Yucatán; 6 de noviembre de 2020 (ACOM).- Vecinos de la colonia «Cecilio Chi», de Kanasín, exigieron la regularización de los terrenos que ocupan, ante el temor de ser retirados a la fuerza.

Los habitantes se manifestaron a las puertas del Tribunal Unitario Agrario, acompañados de la representación del Movimiento Antorchista, pues en este sitio se efectuó una diligencia para atender este asunto.

Aleyda Ramírez Huerta, representante del Movimiento Antorchista en Yucatán, informó que unas 120 familias se encuentran en riesgo de ser desalojados de este sitio, pues, pese a que aseguran haber adquirido sus lotes al ejido de Kanasín, se les dijo que los terrenos tendrían dueño, el cual solicitó su salida.

«La colonia ya es un asentamiento irregular, aunque se ha trabajado en la municipalización, pues los propios vecinos se han encargado de poner alumbrado público para hacer más habitable 2 hectáreas de extensión. Se construyó un pozo para abastecimiento de agua y cada semana se hacen mejoras en las calles. Todo esto se vendría abajo porque se les amenazó con desalojarlos», explicó

«La intención de que estemos aquí es que las autoridades sepan que hay ciudadanos ocupando el terreno que ocupa este asentamiento. Es gente que lo adquirió de buena forma y que ahora se ven envueltos en una situación complicada», refirió.

Ramírez Huerta señaló que no es la primera vez que el ejido de Kanasín se ve envuelto en este tipo de asuntos de venta de terrenos, reiteró que se luchará para que los vecinos sigan habitando los lotes que compraron hace unos años.

De hecho, informó que el comisariado ejidal solamente aseguró que el asunto no está en sus manos y que se dará seguimiento a la lucha legal por este caso.

«El martes se entregará información que solicitó el tribunal con la intención de presentar los elementos suficientes para que la situación se solucione», dijo.

«Si las cosas, como la magistrada lo acaban de mencionar, no se resuelven a favor de los ciudadanos que habitan estos lotes, entonces, tendremos que acudir al gobierno estatal, quien también tiene la obligación de garantizar el bienestar de todos los ciudadanos», finalizó.