Mérida, Yucatán; 16 de septiembre de 2020. El trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno es el que nos permite avanzar en la construcción de una Mérida de 10, con mejor infraestructura y servicios en los espacios públicos para beneficio de las familias meridanas y de la ciudad en general, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Es importante destacar que nosotros, como autoridades, continuamos los trabajos necesarios para lograr ese objetivo, pero todo es gracias a las y los meridanos que no han dejado de cumplir con sus obligaciones ciudadanas —puntualizó.

—En correspondencia, el Ayuntamiento administra de la manera más transparente y creativa posible los recursos de todos, para destinarlos a obras que fortalecen el bien común —señaló.

El Concejal visitó el parque de la colonia Miraflores, ubicado en la calle 19 entre 22 y 24, donde se realizan obras de remodelación bajo el esquema de Diseño Participativo de Espacios Públicos.

Durante la visita y acatando los protocolos sanitarios, la señora María May Martínez, vecina del lugar, se acercó al Primer Edil para agradecerle por los trabajos.

—Gracias por escuchar la voz de la ciudadanía y atender la petición de rehabilitar nuestro parque —dijo.

Igualmente felicitó al edil por incluir programas municipales como el de Diseño Participativo de Espacios Públicos que ha sido de gran interés, ya que permite obtener resultados más efectivos gracias a que los propios interesados intervienen en la elaboración de los proyectos.

En respuesta, el Concejal precisó que la participación ciudadana es la columna vertebral de las políticas públicas de la Comuna al consolidar la labor humana y social del municipio para que todos disfruten de sus beneficios.

—La unión de una comunidad solidaria que se preocupa por su ciudad permite alcanzar mejores condiciones de vida para todos demostrando con ello que somos una gran familia —expresó.

El Edil mencionó que más allá de los intereses individuales, se requiere de la corresponsabilidad de los habitantes para garantizar acciones que fortalezcan el bien común con la construcción y rehabilitación de espacios públicos.

— La infraestructura pública y la responsabilidad ciudadana son la base del bien común y siempre van de la mano, pues no hay gobierno ni políticas públicas que puedan sostener un cambio social sin la participación de los ciudadanos— expresó.

Barrera Concha detalló que a la fecha 22 parques han sido remodelados o se encuentran en proceso bajo este esquema de diseño participativo en los cuatro puntos cardinales de Mérida y cuatro comisarías.

En total 2 mil personas, 70% mujeres y 30% hombres, han participado de manera directa en la elaboración de los proyectos.

En su intervención, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, informó que la remodelación del parque de la colonia Miraflores, una de las zonas más antiguas de la ciudad, se realiza con una inversión de $3.601,558.15, provenientes de recursos del fondo de participaciones 2019.

Abundó que la intervención abarca 3,389 metros cuadrados y consiste en el desmantelamiento y demolición de zonas donde se construirán andadores peatonales, espacio de ejercicios y se instalará una estructura con velarias en el área de juegos infantiles.

Igualmente contará con el servicio de internet, señaléticas, mobiliario fijo, un área de escenario para la realización de eventos, áreas verdes y de picnic, un sistema de riego, bancas, iluminación y cancha de usos múltiples.

Es preciso señalar que en total 68 vecinos participaron activamente en el diseño del parque de la colonia Miraflores, a través de 3 reuniones de trabajo los cuales se llevaron a cabo en coordinación con el Ayuntamiento los meses de noviembre a diciembre del 2019.