Mérida, Yucatán; 19 de julio de 2019 (ACOM).- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene bajo vigilancia un brote de casos de dengue ocurrido en el Estado de Quintana Roo, con el fin de evitar que esta situación afecte en Yucatán.

Al respecto, Ildefonso Machado Domínguez, director de prevención y protección de la salud de la SSY, dijo que es imperante que los ciudadanos mantengan las medidas de prevención y formación de criaderos en sus hogares, como parte de las labores para evitar un aumento en los casos de este padecimiento en Yucatán.

“Hasta ahora tenemos 12 casos ya diagnosticados, con muchos casos probables pero no han llegado a ser dengue pero sí estamos conteniendo ahorita. Nuestros vecinos, Quintana Roo, ahorita tiene un brote que estamos muy atentos de que no pase acá con nosotros”, dijo.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en lo que va del año, en Quintana Roo se han presentado 226 casos de dengue, de los que más de 90 son graves, cifra que resulta muy superior a la reportada en Yucatán, que apenas alcanza los 12 casos confirmados de este padecimiento.

Ante esto, la SSY mantiene bajo vigilancia que no haya un repunte en la entidad, al incrementar las labores de fumigación en las colonias que se reportan, así como en la revisión de las ovitrampas, aunque hasta ahora, sólo se reporta un aumento de mosquitos que no transmiten enfermedades pero que si causan molestias.

Ante esto, Machado Domínguez recalcó que es imperante que los ciudadanos eviten la formación de criaderos de estos insectos en sus casas, algo que ayudará a que no se presenten casos de dengue o cualquier otro padecimiento.

“Hay que hacer limpieza del patio de su casa, de sus floreros, de sus recipientes que existan. Ahora llueve y si tu fumigaste, se barre ese insecticida, entonces, tienes que volver a fumigar, es el momento más difícil ahorita”, dijo.

Refirió que en lo que respecta a Zika y chikungunya, no se tiene registrados casos confirmados hasta ahora.