Para continuar con la transformación de la movilidad y el transporte público en el estado, además de dar certeza jurídica a las familias que dependen del ingreso generado por el servicio, el Gobernador Mauricio Vila Dosal otorgó 1,433 certificados de renovación de concesiones a socios del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

Tras la entrega de constancias, de las cuales el 70% pertenece a hombres y 30% a mujeres, Vila Dosal reconoció que Yucatán es uno de los estados más seguros del país, gracias al apoyo de este grupo, que trabaja en coordinación con el Gobierno y las Policías tanto estatal como municipal.

“Porque lo que nosotros no vamos a permitir, el comandante Saidén ni un servidor, es que este sindicato de taxistas, que es bueno, trabajador, dinámico y cumple con la ley, se nos descomponga; el día que alguien les presione, que alguien les quiera obligar, que nos lo reporten, van a contar con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y van a contar con el apoyo del Gobernador”, aseveró.

Ante el secretario de FUTV, Héctor Fernández Zapata, Vila Dosal destacó que su administración continúa promoviendo a la entidad, no solamente en todo México, sino el mundo, para que vengan más empresas a invertir y generar empleos de talla internacional, también para que haya más turismo en Mérida, Izamal y Valladolid, porque esto genera beneficios a los transportistas.

“Por eso, es importante hablar bien de Yucatán, porque Yucatán no es el Gobierno, Yucatán somos todos los que aquí vivimos; por eso, les quiero pedir esto y, ya para terminar, decirles que estamos haciendo los cambios que Yucatán necesita para que podamos transformar este estado para bien, y esos cambios, por ejemplo, seguramente, ustedes están viendo lo que hemos hecho con el transporte público, el «Va y ven”, recalcó.

Al agradecer al Gobernador el apoyo que ha brindado al sindicato, Fernández Zapata reiteró el respaldo de los socios en las gestiones que realiza para el bien del estado y la ciudad.

Por su parte, el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, explicó que se renovará 1,433 concesiones en 103 de los 106 municipios, de las cuales 29% son taxis y 71%, vans, ambos con vigencia de 10 años; actualmente, se cuenta con 3,120 del FUTV, 1,710 y 1,410, respectivamente. Las demarcaciones que más renuevan son Mérida, con 689; Umán, 89; Hunucmá, 35; Tinum, 33, y Acanceh, 29, lo que representa el 60% del total.

El funcionario precisó que, en cuanto al calendario de entregas, se dividió en 6 regiones; la primera será Valladolid, del 15 al 26 de mayo, en el local del Sindicato “Adalberto Aguilar Osorio”; la segunda, en Tizimín, del 15 al 23 de junio, en el Recinto Ferial; la tercera, en Kanasín, del 10 al 21 de julio, en el Catastro Municipal; la cuarta, en Mérida, del 29 de mayo al 16 de junio, en el FUTV; la quinta, en Umán, del 26 de junio al 7 de julio, en el Polifuncional, y del 24 al 28 de julio, en el domo de Tekax.

Cabe mencionar que, en cada región, se realizará la inscripción de renovación vehicular, designación del beneficiario y registro, donde se contempla también verificación de unidades, cambio de motor, vehículo y canje de placas.

Sobre las Rutas Nocturnas, Kotasek detalló que, en 7 meses de operación, mueven a 12,000 personas por semana; además, han incrementado 50% los usuarios en los últimos meses, el pago es 100% electrónico y se ha ampliado el horario de servicio desde las 21:30 horas. A partir de agosto, el servicio se prestará de lunes a domingo, para que la ciudad cuente con transporte público las 24 horas, los 365 días del año.