Mérida, Yucatán; 11 de julio de 2019 (Rompecabeza).- Sin la presencia de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama y Miguel Rodríguez Baqueiro, así como la del perredista, Alejandro Cuevas Mena, quien se excusó de acudir a la sesión por motivos personales, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de nuevo el dictamen que modifica la Constitución Política del estado para abrir la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan contraer nupcias por la vía civil.

Durante la sesión, la presidenta de esa Comisión, Karla Franco Blanco, explicó que luego de que las modificaciones a los párrafos primero y segundo del artículo 94 de la Carta Magna no lograran la mayoría en el Pleno en la sesión de abril pasado, el organismo que encabeza se dio a la tarea de enriquecer el dictamen con algunas jurisprudencias que establecen el matrimonio igualitario como un derecho humano.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, afirmó que el derecho de cualquier persona para casarse con quien así lo desee no tiene porqué discutirse.

“Nosotros hemos tomado de motu propio la decisión, como lo hicimos desde un principio al no destecharla en septiembre y al discutirla en abril, al aprobarlo en comisión y pasarlo al Pleno que este es un tema de interés social, que no debemos cometer el error de como se dice coloquialmente patear la lata”, dijo.

Indicó que el dictamen será de nueva cuenta puesto a disposición del Pleno este lunes en la sesión ordinaria del fin del tercer periodo legislativo, donde de nueva cuenta tendrá que contar con al menos las tres cuartas partes de los diputados presentes para poder ser aprobada.

Agregó que esta sería la última oportunidad de que la iniciativa del exgobernador Rolando Zapata Bello pase al Pleno, si es aprobada o bien se deshecha según el reglamento.

Sin embargo, comentó que no sería la última palabra en torno al tema del matrimonio igualitario, toda vez que otra iniciativa sea ingresada por alguno de los diputados esta sería de nueva cuenta analizada en comisiones y en su caso, turnada al pleno.

Rechazó que exista el mismo panorama que la última vez que se votó, por lo que descartó adelantar vísperas en torno a la decisión que se tomará el próximo lunes.

Cervera Hernández hizo un llamado a los diferentes grupos antagónicos de la sociedad civil a conducirse con civilidad durante la plenaria en caso de que acudan, a la vez que adelantó que al igual que hace dos meses y medio no habrá operativo especial para el ingreso de público al graderío del Pleno.

“Hay que resaltar que a diferencia de otros años donde se ha intentado legislar este tema, no fue requerida la fuerza pública, no llamamos a la policía para que esté presente, para prever algún incidente, los grupos tanto que está en pro como los que están en contra guardaron la civilidad (…) Que se mantenga el respeto, no todos podemos pensar igual, pero es una virtual obligación saber respetar las diferentes formas de pensar”, finalizó

Cabe señalar que la sesión inició casi cinco horas después de lo previsto debido a las discusiones por el empréstito para el programa “Yucatán Seguro”; en el recinto legislativo se notó la presencia de activistas pro derechos de la comunidad LGBTTTI+, quienes se retiraron con el paso de las horas ante la tardanza de la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.